Cuatro comunidades de montes se unen contra un nuevo embalse en el Oitavén

Marcos Gago Otero
M. Gago PONTE CALDELAS / LA VOZ

A LAMA

Pancartas contra el nuevo embalse en el Oitavén, en la manifestación celebrada este sábado en Ponte Caldelas
Pancartas contra el nuevo embalse en el Oitavén, en la manifestación celebrada este sábado en Ponte Caldelas VECINOS DE FORZÁNS

Vecinos de Ponte Caldelas, A Lama y Fornelos rechazan la solución impulsada desde Vigo

29 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las comunidades de montes de Forzáns (Ponte Caldelas), Gaxate y Verducido (A Lama) y Fornelos mostraron ayer su rechazo unánime contra la construcción de un nuevo embalse en el río Oitavén. Las directivas de las cuatro entidades critican duramente las conclusiones del estudio de alternativas al abastecimiento de agua a Vigo, redactado por el Ministerio de Transición Ecológica a través de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Estos comuneros señalan que el Concello de Vigo es el promotor de esta iniciativa y que Augas de Galicia es el organismo de la Xunta que tendrá que pronunciarse sobre la propuesta.

«As catro comunidades veciñais afectadas queremos insistir e deixar claro que a paraxe non é un ‘páramo’, segundo consta descrita no estudo redactado pola empresa madrileña contratada, que parece non coñecer o sitio». Sostienen estos afectados que «a paraxe elixida para o emprazamento do encoro presenta importantes valores ambientais, cunha interesante vexetación de ribeira moi frondosa dominada enteiramente por especies autóctonas; a antítese dun páramo». Señalaron también la repercusión negativa en el Camiño Real dos Arrieiros, una ruta histórica que atraviesa el Oitavén en esa zona.

Los afectados incidieron en que ya existe un embalse en el Oitavén —Eiras—, que abastece a Vigo. Aseguran que la construcción de otra estructura en este cauce fluvial «suporía un desastre ambiental e social sen paliativos», que trastornaría la vida cotidiana de los lugares circundantes, donde ya se sufre un déficit de servicios unido a una fuerte recesión demográfica.

«As comunidades veciñais afectadas entendemos errado o estudo de alternativas, xa que omite as políticas de aforro e incide na mesma cunca hidrográfica, moi limitada no seu potencial, cun resultado trala obra proxectada moi reducido e moi a curto prazo».

Para estas entidades sociales, el problema de fondo es «o desequilibrio territorial» y la «superpoboación da zona costeira fronte ao abandono do interior despoboado», una cuestión que requiere «políticas serias e rigorosas exentas de frivolidades e localismos».