El alcalde de Tui, obligado a volver a su puesto en la cárcel de A Lama al no cobrar

C. Gayoso VIGO / LA VOZ

A LAMA

Enrique Cabaleiro, alcalde de Tui
Enrique Cabaleiro, alcalde de Tui Mónica Torres

Al no contar por el momento con ninguna dedicación exclusiva, el regidor puede compaginar legalmente el puesto de alcalde con su trabajo

15 jul 2023 . Actualizado a las 22:59 h.

El alcalde de Tui, el socialista Enrique Cabaleiro, solicitó ayer por la mañana el regreso a su puesto de funcionario de prisiones en el centro penitenciario de A Lama. Esta decisión llega tras la negativa del PP y Converxencia y la abstención del BNG en el pleno de organización del lunes, que llevó a la caída del reparto propuesto por los socialistas de Cabaleiro.

Al no contar por el momento con ninguna dedicación exclusiva, el regidor puede compaginar legalmente el puesto de alcalde con su trabajo en A Lama. «Tenía un plazo de 30 días para solicitar el reingreso en mi trabajo. Vista la situación presente, tomé la decisión», afirma.

El regidor socialista no descarta seguir con esta dualidad hasta final de mandato. «Seguimos trabajando para llegar a un acuerdo con la oposición. Si finalmente esto no es posible, seguiré compaginando mi trabajo con el puesto de alcalde», avisa Cabaleiro.

Y es que el horizonte de posibilidades para aprobar los salarios en el pleno no parece muy halagüeño para el gobierno en minoría de Tui. La sesión del lunes denotó la enorme falta de consenso que existe dentro de la corporación municipal. La propuesta de los socialistas incluía una actualización del IPC en los salarios y el aumento de las dedicaciones exclusivas de dos a cinco. Fue tumbada con los votos en contra del PP, la abstención del BNG y la inesperada negativa de José Palacín, representante de Converxencia 21.

El PSOE de Tui se ha pronunciado ayer acerca de giro inesperado del lunes y señala que Palacín faltó al acuerdo verbal que había contraído con la formación socialista antes del pleno. Aseguran que Palacín prometió dar el apoyo a la propuesta si no se incrementaba la masa salarial. Achacan la decisión de Converxencia 21 a «un mercadeo de sillóns na dereita» y la califican de «irresponsabilidade política».

Converxencia 21 califica de «falsidades» las afirmaciones del PSOE. «Yo garanticé mi voto a favor si el alcalde no se subía el sueldo, pero no hubo acuerdo verbal. Quería subirse el sueldo de 47.000 a 48.300 y me vi obligado a votar en contra», afirma el portavoz de C21. «Mi puerta está abierta. Queremos que este tema sea lo menos traumático posible. No podemos permitir que los concejales no sigan cobrando», señala.