Jesús, de seis años, un batería de excepción en As Ermidas

Marcos Gago Otero
marcos gago A LAMA / LA VOZ

A LAMA

Nico Castellano

Sorpresa en la cita a cargo de América en esta fiesta de A Lama

10 ago 2024 . Actualizado a las 13:23 h.

El verano gallego se llena de verbenas que animan la noche pero en pocas, si en alguna, se pudo ver el espectáculo que ofreció el pasado domingo, en la romería das Ermidas, en la parroquia de Antas, un niño de seis años, Jesús Castellano Suárez, vecino de Soutomaior, que se puso a la batería como si de un profesional se tratase. Fue la sorpresa de la noche de esta popular cita festiva del verano en A Lama y los vídeos de su actuación con su orquesta favorita, América de Vigo, llenaron las redes sociales de la comarca.

«El niño es un espectáculo, con seis años, por cómo tocó la batería», señala la portavoz de la Asociación Cultural As Ermitas, Sandra Portela, responsable de que esta formación musical tocase por primera vez en este festejo. Ella señala que no tenía ni idea de lo que les iba a deparar esa verbena y que se llevó una sorpresa. «La gente lo recibió genial». Han pasado ya días desde la celebración festiva, pero en A Lama se sigue hablando de lo bien que lo hizo Jesús. En los vídeos se le ve totalmente tranquilo, como quien se ha subido miles de veces al escenario.

Su padre, Nico Castellano, formó parte años atrás de otra icónica formación viguesa, Druidas, con la que como vocalista recorrió muchos lugares de España. Bromea con que su hijo Jesús lleva la música en la sangre, porque siempre ha estado rodeado de ella. Sus dos abuelos, tíos y otros familiares sí tienen vinculación directa con la música y el chaval parece que está decidido a seguirles la estela.

«Con tres añitos le compré una batería y ya empezó a darle», comenta su padre, que añade que Jesús «a clases de música no va». Entonces, ¿cómo aprendió a tocar, tener sentido del ritmo y no amedrentarse si se encuentra subido ante un auditorio como el de As Ermidas del domingo? Su padre apela a un don natural del pequeño porque «lo que sale, sale de él y de unas guías que le da un primo».

La noche de la verbena en A Lama fue la segunda ocasión en que Jesús tocaba con los integrantes de América. Ya tuvo una primera cita con el público en mayo, en Arcade, pero la oportunidad que tuvo en As Ermidas fue mayor y multiplicó su proyección.

Cuando los integrantes de América lo pusieron delante de público, primero intervino imitándoles como si estuviese tocando una guitarra eléctrica. Entonces llegó el momento en que el cantante le dijo que lo pusieran a la batería y el rapaz, como si fuese lo más normal del mundo, cogió los palillos y se puso da tocar. El público lo pasó bien con su actuación y él también.

«Tocó a su manera», explica su padre, que también subraya la buena sintonía que logró su hijo con los componentes de América porque le ayudaron con unos acordes de guitarra y compartieron con él un tiempo, que si bien fue breve, fue más que suficiente para que el público disfrutase mucho y el rapaz se los ganase. «Todo el mundo le aplaudió», señala la portavoz de la comisión de fiestas, y la verbena siguió su curso.