
El actor David Novas pronunciará el pregón de la fiesta, que arrancará el 11 de agosto
29 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Hay más de una veintena de formas de preparar el pulpo, uno de los manjares más demandados por los turistas en verano. Para degustar este cefalópodo autóctono de la ría en todas sus especialidades, la Festa do Polvo de Bueu es una cita imprescindible.
El Concello, junto con la Confraría de Pescadores San Martiño, organizan esta fiesta anual que se celebrará en el Campo da Estacada del 11 al 13 de agosto. Esta es su décimo octava edición.
El evento gastronómico se presentó ayer oficialmente en el Museo Massó, con la presencia de Félix Juncal, alcalde da villa; Silvia Carballo, concelleira de promoción económica y turismo; Raquel Parada, representante del restaurante O Rincón de Cela; Pilar Otero, gerente de la distribuidora Rosa de Los Vientos, y David Novas, el pregonero de este año.
Visita al Mercado
Organizadores y promotores insistieron en que se trata de una fiesta «
non só gastronómica, senón que tamén ten un cariz de promoción do produto da nosa ría
». Por eso, y con el objetivo de que el pulpo certificado con la marca PescadeRías sea valorizado, se han programado para el jueves 10 una visita a la Praza de Abastos de Bueu. Allí, los asistentes tendrán la posibilidad de aprender sobre la pesca y la venta de este producto, así como sobre las diversas formas de cocinarlo. Para esta actividad se contará coa colaboración de PescadeRías y de O Rincón de Cela.
La fiesta arrancará el viernes 11 a las 19.30, momento en el que ya se podrá disfrutar de las especialidades del pulpo que también se servirán el sábado y el domingo. El precio de las raciones será de 5 y de 8 euros, según el tamaño, con un pequeño incremento respecto a la edición anterior debido a que la campaña de este año fue menor y las capturas se redujeron considerablemente.
El sábado actuará la Banda de Gaitas Manxadoira, seguida del pregón a cargo del actor buenense David Novas, que ha participado en series como Serramoura o Vidago Palace.
El alcalde Félix Juncal señaló que «esta edición será especial, xa que se fusionará comida, espectáculo e divertimento». Para el domingo está prevista la actuación de Pelepau, un grupo vigués conformado por doce percusionistas, todos ellos maestros en escuelas y agrupaciones de música tradicional de reconocido prestigio. El concierto tendrá lugar a las 19.30 horas, en la misma carpa del Campo da Estacada.