La carballeira y el jardín botánico de Caldas renuevan su sello de calidad

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

El teniente de alcalde de Caldas, Manuel Fariña (BNG), en el parque-jardín y la carballeira de la localidad
El teniente de alcalde de Caldas, Manuel Fariña (BNG), en el parque-jardín y la carballeira de la localidad CONCELLO

El Concello había logrado la Q en la categoría de espacios públicos singulares en el año 2020

08 nov 2023 . Actualizado a las 15:23 h.

El Concello de Caldas de Reis acaba de renovar la Q de calidad de la carballeira y el jardín botánico de la localidad, un reconocimiento en la categoría de espacios públicos singulares que había logrado en el año 2020. Desde el gobierno local destacan que este sello es el único entregado en Galicia en esta edición por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), junto a la aldea de los Grobits de A Toxa, en O Grove, y la red de miradores de Ribas de Sil. Exponen desde el Ayuntamiento que la distinción vuelve a evaluar la calidad, el sistema de gestión o el equipamiento y los servicios que se prestan en los espacios verdes, haciendo especial hincapié en la adecuación de los servicios a las expectativas y necesidades de los visitantes, así como en la mejora continua del espacio público singular visto como un todo.

El teniente de alcalde de Caldas, Manuel Fariña (BNG), señaló que el Concello trabaja en la restauración y acondicionamiento del jardín botánico y la carballeira con un nuevo proyecto de actuación, con una inversión de 760.000 euros y para el que se ha solicitado una subvención al Gobierno central con cargo al 2 % Cultural. Añadió el edil que la carballeira de Caldas «é a única de Galicia declarada Ben de Interese Cultural (BIC), con exemplares recoñecidos no Catálogo Galego de Arborado Singular, o que obriga a un tratamento especial e ao cumprimento de condicionantes específicos na xestión». Por este y otros motivos el pasado verano se restringieron las actividades festivas en este espacio. Considera el Concello que el jardín requiere de una mejora por la pérdida de algunos ejemplares, el envejecimiento del equipamiento, la proliferación de especies invasoras y problemas con el pavimento o instalaciones.

«O proxecto de reforma da carballeira e o parque propón un acondicionamento integral do espazo dende un enfoque múltiple, recuperando así a esencia do espazo tan singular, mellorando o seu atractivo e ofrecendo á veciñanza e persoas turistas un valor engadido a maiores do seu valor histórico e patrimonial singular», afirman desde el gobierno local. Detallan que en los parterres del jardín botánico se renovará el arbolado, se introducirán nuevas especies y se mejorará el suelo, mientras que en la carballeira se retirarán ejemplares muertos y se repondrán. También están previstas actuaciones de mejora de pavimentos, equipamiento y mobiliario, así como también de las instalaciones (bocas de riego y puntos de luz), entre otras. Se contempla, asimismo, la instalación de cartelería explicativa con información relevante.

Desde el gobierno local entienden que es fundamental actuar en un espacio tan atractivo restaurándolo y poniéndolo en valor para que los vecinos lo aprovechen como punto de encuentro y sirva también como un atractivo turístico. «A carballeira e o xardín botánico merecen todos os coidados e os premios. E dende o Concello estamos en disposición de seguir apostando por estas zonas verdes», subrayó Manuel Fariña.