Caldas aplaude que «por fin» se vayan a materializar mejoras necesarias y urgentes en centros educativos

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

La Xunta prevé invertir 425.000 euros en el CEIP San Clemente, de Caldas
La Xunta prevé invertir 425.000 euros en el CEIP San Clemente, de Caldas Ramón Leiro

El Concello pide a la Xunta una planificación adecuada de las obras en el IES Aquis Celenis y reclama también la ampliación del comedor del CPI Alfonso VII

06 dic 2023 . Actualizado a las 16:16 h.

Tras la visita realizada este martes por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, al CEIP San Clemente, el Concello de Caldas de Reis se refirió a la situación de los centros de enseñanza del municipio. El teniente de alcalde y concejal de Educación, Manuel Fariña (BNG), que participó en el acto junto al alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), expresó su confianza en que, tras demasiado tiempo de espera, se vayan a materializar «por fin» algunas de las mejoras necesarias y urgentes en los colegios e instituto del municipio por parte de la Xunta. El edil destacó que es necesario que las obras de ampliación del IES Aquis Celenis sean efectivas cuanto antes y pidió a la consellería «unha planificación axeitada co fin de minorar as molestias á comunidade educativa».

Asimismo, el concejal aplaudió que, «tras a presión exercida pola área municipal do BNG», la Xunta reconsiderara su postura y se avenga a reformar de manera integral el primer piso del CEIP San Clemente, puesto que a día de hoy está en malas condiciones. «As instalacións xa esgotaron a súa vida útil e hai tempo que precisan ser renovadas para impartir unha educación de calidade de maneira digna a todas as alumnas e alumnos caldenses», afirmó Manuel Fariña, que recordó que su partido presentó una enmienda a los presupuestos de la Xunta para incluir la partida económica necesaria para acometer esta actuación.

Además del colegio de infantil y primaria de San Clemente y el instituto de Caldas, el edil de Educación se refirió también a la urgente ampliación del comedor del CPI Alfonso VII, «un compromiso do departamento galego de Educación que non ten aínda visos de facerse realidade». «Nós seguiremos a insistir en que se dean todos os pasos para poñelo en marcha, porque por moito que intenten dicir que a demanda do servizo está cuberta, iso non é así. O comedor precisa ampliarse», insistió. El Concello recordó que hace meses que el jefe territorial de Educación, César Pérez, se comprometió con familias a que el nuevo comedor estaría funcionando este curso, «algo para o que non se fixo nin un trámite, xa que a Consellería nin presentou proxecto nin solicitou a correspondente licencia, só pediu información urbanística. O Concello emitiu hai semanas informe poñéndose a disposición e ofrecendo toda a colaboración, explicando que a parcela onde se pretende realizar a obra é viable».