Quejas vecinales por la «alfombra verde» que tapa el río Umia en el centro de Caldas

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

La crecida de la vegetación desespera al Concello, que argumenta que Augas de Galicia no permite tocar el lecho del cauce

22 jul 2025 . Actualizado a las 16:40 h.

«Es horrible ver algo tan bonito en este estado de abandono». La frase es de Carmen, vecina de Caldas de Reis. Tanto ella como otros residentes en la villa termal lamentan la estampa que ofrece el río Umia a su paso por el casco urbano de la localidad. O más bien, de la vegetación que ha esculpido una alfombra verde que casi no dejar ver el agua. «Tienen que moverse. No me extraña que algunas zonas se inunden cuando hay crecidas. Tienen que drenar, sacar tierra y la hierba porque hay demasiada maleza», insisten los vecinos.

Desde el Concello de Caldas señalan, a preguntas de La Voz, que llevan actuando en el río desde el inicio de mandato, pero que solo pueden acometer los trabajos que se autorizan. «En el lecho del río no podemos tocar, seguimos intentándolo», afirma el alcalde, Jacobo Pérez (PSOE). El gobierno local hace hincapié en que tanto a los vecinos como al Concello «lo que nos gustaría es que dragaran el río y se nos permitiese hacer las represas como hace años». En este sentido, el regidor argumenta que esas represas permitirían que todo el cauce tuviera caudal: «Así no habría esa vegetación, pero a día de hoy eso es prácticamente imposible».

Hace unos meses, en marzo, el alcalde se había reunido con el director de Augas de Galicia, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático. Entonces trascendió que el Concello había pedido asesoramiento a Augas sobre posibles actuaciones proyectadas en el río en materia de inundaciones. «O organismo hidráulico, pola súa parte, ofreceu asesoramento técnico ao executivo local para a valoración das distintas propostas», indicaron desde el departamento de la Xunta. No obstante, este martes un portavoz de Medio Ambiente afirmó que en este caso al tratarse de un tramo urbano «sería de competencia municipal».