Encuentran muerto a un kilómetro de su casa al hombre de 52 años que buscaban en Saiar, en Caldas

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

CALDAS DE REIS

El vecino desaparecido en Saiar, Jamer Darío Echavarría Betancur
El vecino desaparecido en Saiar, Jamer Darío Echavarría Betancur Concello de Caldas de Reis

Un cuñado del fallecido fue quien lo localizó a las 20.30 horas de este jueves

04 ago 2025 . Actualizado a las 10:16 h.

El peor de los finales se confirmó este jueves, sobre las 20.30 horas, en el municipio pontevedrés de Caldas de Reis. Un cuñado localizó el cuerpo sin vida de Jamer Darío Echevarría Betancur, el hombre de 52 años residente en Saiar al que se buscaba desde el miércoles. Fuentes del operativo indicaron a La Voz que el cadáver apareció en unos matorrales a poca distancia de su casa, una zona por la que al parecer se había pasado varias veces. Hasta primera hora de la tarde había participado en las batidas un perro de la unidad canina de la Guardi Civil llegado desde Ourense.  Desde la Guardia Civil confirmaron que el cuerpo se halló a un kilómetro de su casa en un paraje de matorral bajo. A esa hora se esperaba a la comisión judicial. De momento es pronto para saber la causa de la muerte, que determinará la autopsia.

Las labores de búsqueda fueron muy intensas a lo largo de esta jornada. Un numeroso grupo de personas, entre miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, voluntarios y vecinos, buscaron este jueves a Jamer Darío. El hombre, que vestía una camiseta roja, un pantalón corto verde y unas chanclas negras, había sido visto por última vez el miércoles a media mañana paseando entre los lugares de Pazo e Igrexa, en Saiar. «Viuno unha veciña», comentó por la mañana José Manuel Suárez, presidente de los comuneros de Saiar. Al ver que no regresaba a su casa de A Gándara, su pareja puso una denuncia ante la Guardia Civil. Las labores de búsqueda se intensificaron este jueves, con la presencia de un helicóptero, un dron y una unidad canina de la Guardia Civil, el Seprona y varias patrullas, además de Policía Local, Protección Civil y vecinos de la parroquia.

El alcalde de Caldas, Jacobo Pérez (PSOE), comentó por la tarde, antes del triste hallazgo, que la parroquia se estaba volcando con las labores de búsqueda a pesar del intenso calor. La hipótesis con la que se trabajó es que Jamer Darío salió a dar un paseo corto, como hacía habitualmente, y quizá se pudo desorientar. Los rastreos empezaron desde su casa de A Gándara y se fueron ampliando hasta zonas de monte, sin salir de la parroquia porque el hombre tiene algún problema de movilidad. «Si hubiera llegado a la carretera de O Pousadoiro o la nacional alguien lo habría visto», señaló el regidor. Jamer Darío llevaba año y medio residiendo en Saiar con su pareja. «Estamos repasando por si algo se nos escapó porque se supone que no salió de la parroquia de Saiar», expuso Jacobo Pérez. El hombre había salido a caminar sin su teléfono móvil ni su medicación.