El PP de Caldas alerta de que el trazado de variante oeste derribará al menos cuatro casas

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

Trazado previsto para la variante oeste de Caldas a su paso por la parroquia de Santa María
Trazado previsto para la variante oeste de Caldas a su paso por la parroquia de Santa María MINISTERIO DE TRANSPORTES

Su portavoz, Fernando Pérez, habla de una propuesta muy lesiva para las parroquias de Santa María, Godos y Saiar

07 ago 2025 . Actualizado a las 13:06 h.

El grupo municipal del PP de Caldas de Reis alertó este jueves de que el trazado propuesto por el Ministerio de Transportes para la variante oeste de la localidad conllevará el derribo de al menos cuatro viviendas y una industria, además de ocasionar graves afecciones a otras casas. Su portavoz, Fernando Pérez, lamentó lo que califica de oscurantismo del gobierno local y pidió al alcalde, Jacobo Pérez (PSOE), que desde el Concello se facilite la máxima información a los vecinos. No le basta que haya admitido en pleno que esa alternativa de trazado no sea la mejor. Los conservadores apuntan que se trata de una opción de recorrido muy lesiva para las parroquias de Santa María, Godos y Saiar, por lo que considera que hay que fomentar el plazo de información pública para la presentación de alegaciones. Un período que remata el próximo 18 de agosto.

«No canto de estar facilitando información constante aos veciños, teñen esta iniciativa agochada nun caixón e desenvolven unha política marcada polo absoluto silencio, cando tiñan que estar facendo todo o contrario porque podería ser un punto de non retorno para destrozar o noso municipio», afirma el concejal. El PP insiste en que es un «trazado nefasto» que va a traer muchos problemas, por lo que no entiende que el gobierno local prefiera «non molestar aos seus compañeiros socialistas de Madrid que defender aos veciños de Caldas». Fernando Pérez anuncia que su partido va a liderar la defensa de los residentes y del territorio. Si el alcalde no mueve ficha, solicitarán un pleno extraordinario monográfico sobre la variante oeste. Apunta que el regidor se comprometió a convocar una junta de portavoces y una reunión informativa con vecinos, pero que el tiempo apremia.

El PP plantea que se exija al Ministerio de Transportes que remita la propuesta de trazado aprobada por unanimidad por el pleno del Concello de Caldas hace unos quince años. Cuestiona anuncios del ministerio como la mejora del asfaltado de la N-640 y la iluminación en la rotonda de San Simón, o la conservación del puente de la Herrería en la N-550. «Aínda así é necesario tumbar ou modificar este trazado, xa que se pasa o estudo informativo quedaría consolidado e logo sería moi difícil de reverter para cando se proceda á súa execución no futuro», recalca Fernando Pérez.