Familias del CEIP San Clemente abordan al conselleiro en Moraña: «Seguimos confiando en que a Xunta rectifique»

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

SALVEMOS CEIP SAN CLEMENTE

Los padres agradecen a Román Rodríguez, que acudió a inaugurar una escultura, su tiempo y su compromiso para estudiar la situación de este colegio rural de Caldas

07 ago 2025 . Actualizado a las 11:44 h.

Cualquier visita es buena para defender la causa del CEIP San Clemente de Caldas de Reis. Al menos eso es lo que piensan las familias de alumnos que estudian en ese colegio rural de infantil y primaria, aglutinadas en el movimiento Salvemos CEIP San Clemente. Así que este miércoles, a última hora de la tarde, se plantaron en Moraña aprovechando que hasta allí acudió el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y otros cargos de este departamento de la Xunta para ceder al Concello de Moraña una escultura de santa Lucía realizada por el CIFP Cantería de Galicia.

El punto de encuentro era, a las 20.00 horas, la Praza do Buelo. La pieza, hecha en granito, mide 1,32 metros de alto y tiene un peso de cerca de 400 kilos. Representa a santa Lucía, patrona del municipio, con sus atributos iconográficos más característicos. En una mano, la palma del martirio y, en la otra, la bandeja en la que figuran sus ojos arrancados durante su padecimiento.

Pero más que la escultura, el protagonismo se lo llevaron los padres y alumnos del CEIP San Clemente. Explican desde la ANPA que se desplazaron hasta el vecino concello de Moraña aprovechando ese acto del conselleiro de Educación «para tratar de falar con el». Sobre la mesa está la recuperación de la tercera unidad de infantil y la reducción de la presencia del profesor del Inglés, de tres días a uno, con vistas al próximo curso 2025/2026. «Román Rodríguez atendeunos durante unha media hora. Comprometeuse a que hoxe recibiriamos chamada da consellería», comentó un portavoz.

En sus redes sociales, el movimiento Salvemos CEIP San Clemente agradece al titular de Educación su tiempo y el compromiso de estudiar la situación de este colegio público, retomando los contactos. «Seguimos confiando en que a Xunta rectifique e devolva ao noso colexio o que nunca debería ter perdido: a terceira unidade de infantil, o profesorado que lle corresponde... e a tranquilidade das familias», dicen en su Facebook. Este jueves el director xeral de Centros e Recursos Humanos de la consellería, Jesús Álvarez, se puso en contacto con el portavoz de las familias. Le trasladó que esta jornada está en Madrid y quedó en llamar este viernes.