Los abogados del turno de oficio de Marín se suman a la huelga convocada a nivel nacional

Alfredo López Penide
L. Penide MARÍN / LA VOZ

MARÍN

Foto de archivo del edificio de los juzgados de Marín
Foto de archivo del edificio de los juzgados de Marín CAPOTILLO

Los letrados demandan mejoras económicas, pero también laborales y sociales

27 dic 2023 . Actualizado a las 12:51 h.

Los abogados del turno de oficio del partido judicial de Marín, que abarca a este concello y al de Bueu, se han sumado a la huelga en demanda de mejoras en sus condiciones laborales. Así, advierten de que «los servicios prestados en el turno de oficio no se reconocen a ningún efecto: ni se cotizan a la Seguridad Social, ni computan para los concursos u oposiciones, ni en ningún otro sentido», mientras que hasta julio del pasado año «no tenían derecho a suspender las actuaciones por paternidad/maternidad, ni por fallecimiento de un familiar, ni por enfermedad propia, ni por enfermedad o fallecimiento de un familiar directo».

De igual modo, refieren que «no está regulado su derecho a la desconexión digital ni al descanso», mientras que tachan de irrisoria la remuneración que perciben. A modo de ejemplo, apuntan que son 20 euros por acudir a una entrada y registro de once horas de trabajo, mientras que otras actuaciones no se abonan, por lo que tienen claro que es un servicio deficitario para los abogados.

De hecho, en muchas ocasiones, se ven abocados a asumir gastos que no le corresponden y no les son abonados, como los derivados del transporte, el seguro de accidentes, los impresos...

Frente a esta realidad, reclaman, ya no solo mejoras a nivel económico, sino en otros aspectos de su vida profesional. Es el caso del ver reconocido el derecho a la conciliación, descanso y desconexión digital, la reducción de la carga burocrática, el recibir formación gratuita y el reconocimiento de la condición de autoridad.

Suspensión de procesos

En el caso del partido judicial de Marín, se estima que son aproximadamente veinticinco los letrados apuntados al turno de oficio. Al secundar la huelga convocada a nivel nacional, estos abogados tienen previsto solicitar la suspensión de todas las actuaciones, plazos y vistas de los distintos procedimientos judiciales hasta que la movilización se desconvoque y que no afecten a servicios esenciales, caso de los relativos a la violencia de genero, los de las guardias o los que impliquen a personas privadas de libertad, pero también los que afecten a menores de edad o a una persona con la capacidad modificada judicialmente, entre otros.

En estos supuestos, y antes del inicio de la actuación, el letrado deberá señalar verbalmente su intención de solicitar la suspensión de la misma acogiéndose al derecho de huelga. En los casos de que se deniegue, la recomendación es que se solicite que «conste que se formula protesta a efectos de segunda instancia por infracción del derecho de huelga».

En todo caso, los convocantes remarcaron que «el profesional que quiera secundar la huelga no está obligado a comunicarlo ni manifestarlo con anterioridad a nadie —ni juzgados, ni colegios, ni fuerzas y cuerpos de seguridad del estado—», toda vez que «el ejercicio del derecho de huelga lo decide individualmente cada profesional en cada momento».