Marín quiere modernizar cuatro barrios: San Pedro, A Cañota, Virxe do Carme y Banda do Río
MARÍN

María Ramallo explica la estrategia Marín 360, la propuesta con la que aspira a fondos europeos para transformar la villa
27 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La alcaldesa de Marín, María Ramallo, detalló este miércoles el proyecto Marín 360, una propuesta que el Concello presentará para conseguir fondos europeos y que se centra en la recuperación y modernización de cuatro barrios de la localidad: San Pedro, A Cañota, Virxe do Carme y Banda do Río. La regidora señaló que la convocatoria de estos fondos suma una inversión de quince millones de euros, de los que serían subvencionables hasta un máximo de nueve millones. Ramallo resaltó que esta estrategia «baséase na axenda urbana» que Marín tiene ya aprobada desde hace tiempo.
Los barrios elegidos son cuatro de los espacios donde el gobierno local quiere actuar. «Supón un importante esforzo para definir que queremos mellorar en Marín a medio prazo» y enfatizó que estas inversiones serán claves para «redundar no progreso da vila». La junta de gobierno local dará luz verde al plan que se presentará a la convocatoria este viernes. La regidora apuntó que espera tener una respuesta y que sea positiva a lo largo de este año.
«Corredor comercial»
En Banda do Río, con el objetivo de convertido en un «corredor comercial», se plantean tres líneas de actuación: regeneración urbana de las calles Lameira y Ejército y Marina; conseguir un «mercado excelente» y mejorar la accesibilidad a la finca de Briz.
Propone el Concello, entre otras medidas, ampliar el espacio peatonal, dotar las calles de más arbolado y regenerar el tramo del río que discurre descubierto aguas arriba de Ponte Zapal. En el mercado se quiere potenciar la rehabilitación energética de la plaza y modernizar su estética interior. Para facilitar el acceso a Briz, que se hace por una cuesta muy pronunciada, se programa una «rampa mecánica» desde Tiro Naval Janer. La inversión en este barrio se presupuesta en 2,4 millones de euros.
Para el barrio Virxe do Carme, antigua Suboficiales, se prevé convertirlo en un «conector ecolóxico e sostible». Con una inversión de 2,9 millones se potenciará la integración de las «dinámicas ecolóxicas» creando una «zona de transición verde entre o barrio e a senda do río, cun parque lineal de sendeiros accesibles de pavimento permeable, mobiliario urbano e zonas de descanso». Se actuará en las calles Mestre Landín, Souto, Busto de Abaixo y Calzada, y se reformará el pabellón de O Sequelo, con especial atención a su eficiencia energética y su accesibilidad.
Regeneracion, calidad e integración urbanas
La estrategia Marín 360 contempla como objetivo principal para A Cañota transformar este barrio para hacerlo ejemplo de «calidade urbana e integración». Para conseguirlo se ampliarán la superficie verde y los espacios de sombra en la plaza central, «dotándoa de elementos da cultura mariñeira local». Se rehabilitarán las calles mejorando su accesibilidad y aplicando «medidas de calmado de tráfico». Además, se impulsará la rehabilitación energética y modernización del local municipal, garantizando un ahorro del 30 % frente a su actual consumo y se estudiará la posibilidad de incorporar una cubierta vegetal. Además, se intervendrá en las calles Cañota y Carballiño y se valorará la creación de un carril bici con la avenida de Ourense. En A Cañota la inversión necesaria se eleva a 2,9 millones de euros.
En cuanto al barrio de San Pedro, Marín 360 contempla 6,2 millones de euros, la mayor cuantía de las partes en que se divide esta estrategia urbana. La alcaldesa afirmó que en San Pedro se quieren hacer una actuación de regeneración integral del barrio, que pasará por mejorar la superficie peatonal ampliar aceras y vías peatonales de plataforma única, reordenando también el tráfico. Se podrán incluir zonas específicas para residentes e implantar zonas azules gratuitas (2 Horas).
También se actuará en el estadio municipal de San Pedro, construyendo nuevas gradas y renovando la estética del recinto. En el pabellón de A Raña se buscará su eficiencia energética. Otra medida será la conectividad peatonal entre San Pedro y la avenida Jaime Janer. Asimismo, se promoverá la creación de una comunidad energética y la dinamización social y participación ciudadana.