El BNG de Moraña presenta los puestos de salida para las municipales del 28 de mayo

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral MORAÑA / LA VOZ

MORAÑA

El candidato del BNG a la alcaldía de Moraña, Marcos Suárez (en el centro), con los compañeros que irán en puestos de salida
El candidato del BNG a la alcaldía de Moraña, Marcos Suárez (en el centro), con los compañeros que irán en puestos de salida BNG MORAÑA

Acompañarán al candidato, Marcos Suárez, Rubén Monteagudo, Mariña Búa, Lucía Silva, Ruth Caramés y Diego Oliveira

15 mar 2023 . Actualizado a las 10:49 h.

El BNG de Moraña dio a conocer este miércoles los puestos de salida de la candidatura para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Hace meses, en octubre, ya se había confirmado al cabeza de lista, el concejal y portavoz municipal Marcos Suárez. Ahora, tras una asamblea local, la organización nacionalista avanza quiénes le acompañarán en los puestos importantes. Son Rubén Monteagudo, concejal y actual responsable local; Mariña Búa, concejala; Lucía Silva, vecina de Amil y vicerresponsable local; Ruth Caramés, vecina de Laxe; y Diego Oliveira, vecino de Calvo, en Rebón. El BNG se convierte así en el primer partido que avanza parte de la lista. El PSOE apuesta por Xoel Souto como candidato, y el PP, inmerso en un debate interno y de estrategia política, todavía no lo hizo público.

Marcos Suárez destacó que ese primer tramo de la candidatura electoral es un equipo «para gobernar Moraña». Lo define como un grupo de personas comprometidas que acumulan «xuventude, ilusión e futuro, pero tamén unha ampla experiencia no traballo feminista, social, cultural e experiencia de xestión no ámbio da administración pública e sector privado». Un grupo de mujeres y hombres, dice el candidato, conocidas y relevantes en el municipio, que son conscientes de que Moraña merece «máis persoas preparadas e ilusionadas para traballar no proxecto de futuro que dende o BNG temos deseñado para imprimirlle un cambio de rumbo a Moraña a partir do 28 de maio». La lista completa se presentará el próximo 16 de abril en un acto público. Habrá varias novedades más, aventuran.

Referencias personales 

Marcos Suárez Redondo, actual portavoz del BNG de Moraña, tiene 49 años, es vecino de Mos, en Saiáns. Está casado y tiene dos hijos. Es ingeniero agrónomo e ingeniero técnico en industrias agrarias y alimentarias y es funcionario de la Xunta.

Mariña Búa González, vecina de Santa Lucía, tiene 30 años. Es farmacéutica y dietista nutricionista. Regenta una empresa local de cosmética natural. Implicada en el movimiento nacionalista y en el tejido asociativo local desde muy joven.

Lucía Silva Gago es la más joven de los seis. Tiene 25 años y es vecina de Amil. Tabernera de nacimiento y jurista de formación. Fue secretaria de la Comunidad de Montes de Amil e, igual que Mariña, está implicada en el movimiento nacionalista desde muy joven.

Rubén Monteagudo Fernández, vecino de Santa Lucía, tiene 37 años. Padre, músico, maestro de Educación Musical y secretario comarcal de la CIG-Ensino. Es presidente del Club Acuático Umia y de la Asociación Cultural Peña Espetados. También participa desde muy joven en el tejido cultural y asociativo de Moraña.

Ruth Caramés Blanco es vecina de Penagrande, en Laxe, madre de 43 años. Es licenciada en Biología y posgrado en Ingeniería Ambiental. También es ilustradora gráfica y fue fundadora de Fabaloba, una cooperativa de gestión cultural y dinamización lingüística. Además es colaboradora del periódico Nós Diario.

Diego Oliveira Aboy es vecino de Calvo, en Rebón y tiene 31 años. Es ingeniero de Minas y máster en Ingeniería Ambiental. Cuenta con amplia experiencia en el sector medioambiental y en la redacción y ejecución de proyectos, tanto del sector público como privado. Además es deportista aficionado dentro del mundo del ciclismo.