La maestra treintañera y discípula de Montessori que quiere salvar un aula de aldea

m. hermida REDACCIÓN / LA VOZ

MORAÑA

CAPOTILLO

19 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A Olalla Moutinho, de 32 años de edad y natural de A Estrada, le dieron este curso su plaza definitiva de maestra. Y se la concedieron en la diminuta escuela rural San Lourenzo, en la aldea de A Espedregueira, en el municipio de Moraña. Solo tiene un adjetivo para calificar lo que supuso en su vida como docente llegar a un centro con solo siete alumnos, donde el trato es totalmente familiar y donde es la única profesora, salvo cuando acuden puntualmente las especialistas en inglés y demás: «¡Isto é marabilloso, absolutamente marabilloso!», dice con energía.

Olalla es la primera maestra en mucho tiempo que tiene plaza definitiva en la escuela. Eso hizo que esta estradense llegase a Moraña con toda la ilusión del mundo y que, viendo la poca matrícula, decidiese aplicar en todo cuanto puede el método Montessori, del que se considera discípula. Dice que tiene algunas trabas porque se trata de un aula antigua con algún material que es necesario renovar, pero que su idea, ya transmitida a los responsables municipales, es ir mejorando la escuela poco a poco.

El problema es que de momento solo se ha inscrito un niño para el próximo curso y se cuenta con que lo haga otro. Pero, como cuatro de los actuales alumnos pasan ya a primaria y se marchan, quedarían tan solo cinco. Y Educación suele exigir seis para seguir abiertos. Olalla cruza los dedos para que llegue una familia más. Sabe que es difícil, pero por su ilusión no será: «A escola precisa cambios, pero ten potencial. Oxalá sigamos aquí».