La fiscala exige para las acusadas del crimen de Secundino que se prorrogue su prisión provisional

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

La defensa de Albertina Táboas no se opuso a la petición

03 feb 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

El próximo 11 de febrero se cumplirá el segundo aniversario de la detención de Albertina Táboas y Rocío Gondar en relación con el crimen de Secundino Prego Amigo a las puertas de su casa de Chancelas (Poio). Ante la proximidad de la cita, ayer, la teniente fiscal de Pontevedra, Carmen Novo, instó en la Audiencia Provincial a que se prorrogue la prisión provisional de ambas.

A este respecto, y dado que la sesión se desarrolló a puerta cerrada, la representante del ministerio público explicó que, en su opinión, subsisten «todos los motivos por los que se acordó en su día e, incluso, más». De igual modo, estimó que se mantienen las mismas circunstancias por las que «se fue denegando posteriormente las reiteradas peticiones de libertad».

Entre otras cuestiones, en su momento, se consideró que existía riesgo de fuga por las altas penas que se les solicitan -veinte años por un supuesto delito de asesinato-. Además, el arresto de las dos encausadas se precipitó al comprobarse que la más joven, Rocío Gondar, había adquirido un billete de avión para desplazarse hasta la República Dominicana, donde mantenía por entonces una relación sentimental.

Ayer, el representante legal de esta última volvió a pedir la puesta en libertad de su clienta, un posicionamiento que contrasta con el mantenido por la abogada de Teresa Táboas. Carmen Novo reseñó que, en su concreto, «no se opuso [a la prórroga de la prisión] por la cercanía de la vista oral», que se celebrará a finales del mes de marzo.

Por otro lado, este jueves, la Audiencia celebrará otra breve vista en la que la representante de Belarmino G. P. solicitará que el archivo provisional de las actuaciones contra su cliente se convierta en un sobreseimiento definitivo de cualquier cargo.