La renuncia de Silvia Díaz se gestó tras la última asamblea nacional del BNG

POIO

La marcha de la concejala de Cultura no tiene nada que ver con cuestiones a nivel local

21 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tanto en el seno del BNG de Poio, como la propia concejala Silvia Díaz optaron ayer por guardar silencio ante la noticia anticipada por La Voz de que esta última se había dado de baja en la formación nacionalista y, consecuentemente, abandonaba el grupo municipal nacionalista para pasar a ser concejala no adscrita. En ambos casos, remitieron a las respectivas ruedas de prensa convocadas para hoy, si bien dejaron claro que la marcha de la hasta ahora concejala de Cultura no tenía nada que ver con cuestiones a nivel local.

De hecho, según trascendió, la decisión de Silvia Díaz es consecuencia de la última asamblea nacional del Bloque. En aquella cita, el exdiputado Carlos Aymerich advirtió ya de una nueva desbandada en la formación frentista.

Los que conocen a Silvia Díaz señalaron ayer que esta concejala es de la línea de Aymerich, si bien no pudieron precisar si formaba parte de Abrente, la corriente interna liderada por el que fuera portavoz nacionalista en el Parlamento gallego. Asimismo, consideran que la edila era partidaria de una refundación profunda del Bloque y apostaba por un cambio en su estrategia política que le permitiera confluir, en mayor o menor grado, en una candidatura conjunta con los movimientos ciudadanos de cara a las próximas elecciones.

Este posicionamiento fue rechazado por la asamblea nacional del BNG celebrada el pasado febrero, lo que motivó ya no solo la salida del propio Aymerich, sino también de Anxo Quintana. Entre los afiliados que siguieron sus pasos se encontraba la propia Silvia Díaz.

En cualquier caso, su marcha del equipo de gobierno no influye en la mayoría absoluta que mantienen BNG y PSOE, que en las pasadas elecciones consiguieron siete y tres concejales, respectivamente. Los nacionalistas, por otro lado, tienen previsto celebrar esta tarde una asamblea local con la intención de renovar el consello de Poio del que Díaz formaba parte.