La policía de Poio denuncia a una constructora por arrojar un vertido de cemento a la ría de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

POLICÍA LOCAL DE POIO

Técnicos de Viaqua realizaron un seguimiento de los restos dejados por la red de alcantarillado hasta llegar a una obra en Raxó

21 may 2021 . Actualizado a las 19:42 h.

Una empresa de construcción ha sido denunciada por la Policía Local de Poio como supuesta responsable de un vertido de cemento que alcanzó las aguas de la ría de Pontevedra en la zona de Sinás, en el entorno de Raxó. El incidente se produjo la tarde del pasado miércoles cuando técnicos de la empresa Viaqua, junto con agentes del cuerpo municipal, detectaron los restos. La intervención fue consecuencia de la llamada de un vecino, lo que determinó que se desplazase una patrulla: «Unha primeira revisión serviu para constatar a existencia dun líquido espeso de cor gris que podría ser restos de cemento procedente dunha obra en Raxó para a realizacion dun muro de contención», precisaron desde la Jefatura municipal.

Comenzó entonces una labor de rastreo por parte del personal de Viaqua que permitió seguir el rastro por las arquetas del alcantarillado «ata dar co emprazamento no que se orixinou o vertido». De este modo, se verificaron las sospechas de que el origen del mismo se encontraba en la obra. La empresa denunciada se expone a una sanción económica, que puede ir desde los 1.500 a lo 5.000 euros.

Desde el Concello de Poio recordaron que la Lei de Augas de Galicia «establece este tipo de multas para castigar a realización de vertidos que poidan alterar a calidade da auga ou das condicións ambientais e hidráulicas do medio receptor, se se efectúan sen o pertinente permiso ou autorización. No caso de que estes actos produzan danos valorados nunha contía superior aos 15.000 euros, a sanción é máis forte».

Si bien en esta ocasión se pudo llegar hasta los supuestos responsables del vertido, la Policía Local de Poio reconoce que en otros supuestos, «como os que se realizan en zonas apartadas do rural ou en espazos públicos concretos», resulta más complicado. Es por ello que se hizo un llamamiento a la ciudadanía para que, en caso de que sean testigos de este tipo de actos, se pongan en contacto con la Jefatura.

En este sentido, el jefe del cuerpo municipal, Antonio Duarte, señaló que «o máis habitual é conseguir a identificación grazas ás pistas que atopamos nos restos dos vertidos (sobre todo cando son realizados por algunha empresa) ou pola información achegada pola veciñanza».