Huelga indefinida en la recogida de basura y limpieza viaria de Poio

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

CONCELLO DE POIO

Los trabajadores piden comprensión a la ciudadanía y se comprometen a intentar lograr un acuerdo que les permita desconvocar la movilización

10 jul 2024 . Actualizado a las 20:02 h.

Este martes, y por mayoría, los trabajadores de Valoriza acordaron convocar el próximo 22 de julio una huelga de carácter indefinido en el servicio de limpieza viaria y la recogida de basura de Poio.

Entre los motivos esgrimidos por la plantilla, la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo, que no se revisa desde el 2019: «Desde que se constituíu a comisión negociadora do convenio colectivo no ano 2019, celebráronse unicamente catro xuntanzas. Sirva de exemplo que no que vai de 2024, só se celebrou unha xuntanza o 26 de xuño e outra xustamente o día de onte sen chegar a empresa Valoriza a concretar ningunha das nosas reivindicacións».

En este sentido, sostienen que «as contías que estamos a recibir polo noso traballo diario levan desactualizadas cunha merma económica de máis dun 17 %». Se trata de una situación que consideran «insostible, dado que como todos nós tamén sufrimos o incremento de prezos destes últimos anos, o que leva a ter uns salarios non renovados e desacordes cos custos da vida», añaden al respecto.

Además, inciden en que «a maioría de tódolos convenios de limpeza están sendo actualizados e asinados, sobre todo os de esta empresa concesionaria Valoriza», por lo que consideran que su rechazo a revisar el convenio «é un agravio que está a ter co servizo de limpeza e os traballadores e traballadoras do Concello de Poio».

En todo caso, y con el horizonte del 22 de julio, los trabajadores de la concesionaria del servicio de recogida de basura aseguraron que intentarán «por tódolos medios que neste período de tempo e ata o inicio da folga lograr un acordo largamente solicitado e desta forma que non incida negativamente na vida diaria dos cidadáns de Poio». Es por ello que se dirigen a la ciudadanía solicitando «comprensión desta dura decisión, tomada como última alternativa que nos dá a empresa Valoriza despois de intentar solucionar as nosas xustas reivindicacións dese fai cinco anos sen lograr ningún avance mediante o diálogo».

Las reivindicaciones de los trabajadores no se limitan únicamente a cuestiones salariales, sino que reclaman ropas adecuadas para la labor que desarrollan, descansos en sábados alternos o que en las vacaciones no se tengan en cuenta estas libranzas de los sábados, así como un plus específico en el caso de los empleados que tengan que desplazarse a otro puesto de trabajo que no sea la nave ubicada en Campelo.

Reacciones políticas

Nada más conocerse esta convocatoria de huelga se produjeron las primeras reacciones políticas. Así, desde Movemento x Poio trasladaron todo su apoyo a la plantilla recordando que «os empregados de Valoriza levan co salario conxelado dende o ano 2019, perdendo poder adquisitivo ano tras ano e cumplindo co seu traballo ao pe do cañón, incluso, durante a pandemia», al tiempo que realizaron una advertencia: «Nós xa avisamos porque sabemos como funcionan. Como nos chegue só unha queixa dos traballadores de que reciben presións ou amenazas por parte da empresa ou do concello só por ir a folga, non dudaremos en defendelos onde faga falta».

De igual modo, instaron al gobierno local a que, mientras no haya acuerdo, no abone a la concesionaria 200.000 euros.