Policías locales de Poio se movilizan en el pleno municipal para denunciar «la discriminación que sufren»

Alfredo López Penide
L. Penide POIO / LA VOZ

POIO

Ramón Leiro

La oposición criticó la postura del alcalde Ángel Moldes, mientras el alcalde Ángel Moldes apelaba a la legalidad y el reglamento

28 ene 2025 . Actualizado a las 20:29 h.

«É vostede quen non está deixando falar á súa Policía Local». Marga Caldas, portavoz del BNG en el Concello de Poio, lamentó este martes que no se dejara hablar al representante del cuerpo municipal en el pleno para denunciar la situación en la que se encuentran con denuncias públicas por cuestiones como la modificación del cuadrante mediante un decreto de la alcaldía o que no se hayan abonado determinadas horas extra, situación que determinó que los policías se movilizaran.

En similares términos se expresó Gregorio Agís, del PSOE, quien lamentó que el alcalde Ángel Moldes se escudase en un informe del secretario municipal, al tiempo que consideró que, por no escuchar a los policías, se estaba consiguiendo el efecto contrario: crispar.

Ramón Leiro

Moldes insistió en que hay unos cauces legales y un reglamento, por lo que rechazó, apelando al informe del secretario, que el portavoz policial interviniese, toda vez que el escrito presentado por los agentes fue el mismo que presentaron en el anterior pleno, donde también se les denegó el uso de la palabra.

Tras esta situación, los afectados reprocharon que, por segundo pleno consecutivo, a la plantilla de la Policía Local le hubiera sido denegada la intervención pública: «Los agentes han acudido al salón de plenos con carteles reivindicativos para tratar de hacer uso del reglamento del pleno en donde se regula la intervención de los ciudadanos».

Ramón Leiro

En este punto, añadieron que esta movilización, apoyada por representantes sindicales de CSIF y CC.OO., se debe, según manifiestan, para «hacer pública la discriminación que sufren por parte del gobierno del PP. El alcalde, pese a al apoyo de la oposición para dar voz a los funcionarios, se negó a dejarlos exponer los motivos que los llevan a acudir al pleno» en el que «hubo un intercambio de palabras entre ambas partes, donde los agentes instaban al Alcalde a que los escucharan», concluyeron.