Ponte Caldelas cree que es seguro reparar el campo de fútbol y descarta su traslado

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTE CALDELAS / LA VOZ

PONTE CALDELAS

La crecida del Verdugo dejó con este aspecto del campo de fútbol de Chan da Barcia, en Ponte Caldelas
La crecida del Verdugo dejó con este aspecto del campo de fútbol de Chan da Barcia, en Ponte Caldelas Ramón Leiro

El alcalde señala que se adoptarán medidas para corregir el comportamiento hidráulico de este entorno y evitar futuros destrozos en el campo de juego

14 oct 2024 . Actualizado a las 19:44 h.

El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, explicó que la reparación del campo de fútbol de Chan da Barcia, dañado por la crecida del Verdugo al paso del temporal Kirk, no es difícil y que, ahora que ya saben cómo actúa el río en este lugar, podrán evitar que se repita el destrozo. El regidor rechaza el traslado del campo, retando a sus críticos a que digan dónde lo quieren reubicar.

«El agua entró por el lateral, porque fue una crecida bestial porque subió treinta centímetros más que la anterior», afirmó Díaz. «Esa zona se inundó de forma progresiva y ahí no pasó nada. El problema está en el otro lateral», precisó. Esta es la segunda vez este año que el río arruga el césped de hierba artificial de Chan da Barcia, pero en la primera ocasión lo hizo a las tres de la madrugada y fue tan rápido que no se pudo concretar qué estaba pasando. En esta nueva ocasión, al ser de mañana, sí se pudo observar y esto permitirá darle solución.

«El río hace embudo en el puente y entonces la otra mitad se inundó hacia atrás, y junto la que entró por el portalón, que lo dejamos abierto pensando que entraba por allí, se juntaron las dos y chocaron e hicieron ola y por eso doblaron ahí un poquito el césped», aseveró el regidor.

El alcalde cree que una vez que se conoce este mecanismo de comportamiento hidráulico ya saben cómo actuar para «la siguiente vez» que el Verdugo salga de su cauce. «Al campo no le pasó nada, ya estuvieron allí los técnicos y es solamente estirarlo y ya está. La base elástica no se arrugó, se levantó un poquito en esa zona precisamente porque generó ese oleaje, pero prácticamente no va a tener coste», manifestó. «Donde se inundó progresivamente no hubo ningún daño, el caucho está en su sitio».

Ahora se va a tapiar el portalón para que no deje entrar agua y después solo habrá que esperar a que seque el césped para estirarlo, volviendo todo a la normalidad. Díaz puso como ejemplo Ponteareas, «que se inunda todos los años y siempre queda igual».

Para el alcalde, el problema real que causó el Kirk está aguas arriba, en el paseo de A Calzada. «Nos arrasó varios muros de contención y se llevó cinco farolas».