Ponte Caldelas evita las inundaciones pese a las lluvias del temporal Claudia
PONTE CALDELAS
El Concello atribuye este comportamiento del Verdugo a los trabajos de limpieza del cauce
15 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El paso de la borrasca Claudia por la provincia de Pontevedra, por el momento, no está dejando incidencias de gravedad en el municipio de Ponte Caldelas, donde normalmente el río Verdugo se desborda con frecuencia al paso de un temporal. Desde el Concello atribuyen esta circunstancia a un mejor comportamiento hidrológico del río Verdugo, teniendo en cuenta de que en el 2025 el Concello y la Xunta realizaron mejoras en su cauce por primera vez en 40 años.
Según indicaron desde el Ayuntamiento, el gobierno local se ocupó de la limpieza del río y de sus márgenes en un tramo aproximado de un kilómetro entre la playa fluvial de A Calzada y un punto aguas abajo de la fuente del balneario, lo que permitió despejar de obstáculos todo el lecho del río en su tramo urbano. El nivel del Verdugo subió más elevado de lo que estaba hace unos días, pero no lo suficiente como para suponer problemas graves a las construcciones próximas a sus orillas en la localidad.
En este sentido, se actuó principalmente en la retirada de troncos de árboles y ramas de gran porte de las orillas y del cauce, liberándolo también de especies invasoras como las acacias y las mimosa, que aparte de ser foráneas a este entorno suponen una agresión a la biodiversidad del arbolado tradicional de la rivera. «Do río quitáronse troncos e todo tipo de paus e cañotos», apuntó una portavoz municipal, que destacó el buen resultado de esta intervención.
En cuanto a la Xunta de Galicia, el departamento autonómico realizó una segunda pequeña actuación aguas arriba, antes de A Calzada, donde el Concello había detectado también cierta acumulación de troncos y ramas que podían bloquear el fluir correcto del Verdugo.
El río a su paso por el casco urbano caldelano es uno de los lugares donde se detecta alto riesgo de inundaciones en la comarca de Pontevedra. En ocasiones anteriores ha llegado a montar por encima de los muros de cierre y acabar destrozando por completo las pisas deportivas de Chan da Barcia, además de causar otros problemas serios en el entorno de la Alameda y la playa de A Calzada.