El ingreso en prisión amenaza a la exsecretaria de la Cámara de Comercio

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

María del Rosario Lorenzo ha sido condenada de nuevo, esta vez a 2 años y 11 meses

06 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Medio año después de que fuese absuelta por los despidos de una serie de trabajadores de la Cámara de Comercio de Pontevedra y transcurridos casi dos años de su condena a un año de cárcel por los pagos a la oficina de representación en Brasil, la que fuera secretaria general de esta entidad pontevedresa acaba de ser nuevamente condenada, esta vez a tres años y once meses -seis meses por fraude a la Administración, año y medio por falsedad en documento oficial y once meses por falsedad en documento mercantil-. Pese a la pena y sus antecedentes, María del Rosario Lorenzo Pontevedra evitará, por el momento, el ingreso en un centro penitenciario a la espera de que la Audiencia ejecute la sentencia.

Según trascendió ayer, el fiscal jefe, Juan Carlos Aladro, quien asumió que la causa «se ha demorado de forma injustificada durante cinco años», informó favorablemente a la hora de que se le suspenda la pena de prisión.

Junto a María del Rosario Lorenzo, en el banquillo se sentaron Ricardo Mirón Gutiérrez, quien fue presidente de la Cámara, y el empresario que organizó las ferias Pomóvil y Ferpalia, quien habría accedido a inflar los presupuestos de ambos eventos para lograr un mayor porcentaje de financiación a cargo del Concello. Si el primero, que estuvo defendido por el letrado Andrés Malvar, aceptó cinco años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación administrativa, el segundo asumió seis meses por fraude a la Administración y otros ocho por falsedad en documento mercantil.

Ayer, el empresario aseguró que la suya era la única firma en la ciudad «con cualificación para realizar ferias y congresos». Añadió que «realizábamos nuestro trabajo con eficiencia y queríamos cobrar por el mismo, pero la Cámara de Comercio nos ponía disculpas basadas en problemas económicos internos a la hora de abonar los servicios (...), por lo que nos requerían para hacer una rebaja en las facturas y nuestra obligación era declararlas a Hacienda». «Lo que luego hacían con nuestras facturas era desconocido para nosotros», concluyó al respecto.

La entidad contrató ferias con la firma en la que estaba la hermana de la exsecretaria

Cuatro son los delitos por los que acaba de ser condenada María del Rosario Lorenzo, el primero de los cuales, prevaricación administrativa, no conlleva prisión, pero sí cinco años de inhabilitación para el cargo que venía desempeñando y del que fue despedida en agosto del 2016. Este delito está relacionado con el hecho de que la Cámara hubiese adjudicado sistemáticamente la organización de Ferpalia y Pomóvil a la empresa en la que prestaba servicios su hermana. Desde la empresa se aseguró ayer que esta trabajadora estaba contratada antes de que Lorenzo fuera nombrada secretaria de la Cámara.

En cuanto a los tres restantes cargos, que sí llevan aparejadas penas de cárcel, se vinculan con la manipulación de los presupuestos de organización de los eventos entre el 2009 y el 2011. En estos tres años, el coste de estas dos ferias fue inferior al presupuestado, lo que determinó un mayor porcentaje de financiación a cargo del Concello.

El gobierno local, en el 2016, incoó un procedimiento para que le fueran reintegrada parte de las subvenciones concedidas. El fiscal jefe reseña en su escrito de acusación que «el importe total del reintegro, incluyendo intereses de mora, ascendía a 34.772 euros».