Acuerdo político de siete concellos de Pontevedra y la Xunta para crear un ente para la gestión del agua

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La Xunta convocó este viernes a los alcaldes de los siete municipios del área de Pontevedra que se abastecen del Lérez
La Xunta convocó este viernes a los alcaldes de los siete municipios del área de Pontevedra que se abastecen del Lérez Ramón Leiro

Los ayuntamientos tienen que llevarlo a pleno antes de octubre

28 jul 2023 . Actualizado a las 21:31 h.

Tras hora y media de reunión llegó un consenso unánime que, a priori, no parecía tan fácil. La Xunta y los siete concellos del área de Pontevedra que se abastecen del Lérez y del Rons llegaron a un acuerdo para iniciar los trámites con vistas a crear un ente supramunicipal para la gestión del abastecimiento del agua en régimen de cogobernanza.

El encuentro fue impulsado por la Xunta para dar cumplimiento a la Ley de Aguas y por su parte participaron la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y la directora de Aguas de Galicia, Teresa Gutiérrez. Acudieron la alcaldesa en funciones de Pontevedra, Eva Vilaverde (BNG), y los regidores de Marín, Sanxenxo, Poio, Bueu, Ponte Caldelas y Vilaboa, María Ramallo (PP), Telmo Martín (PP), Ángel Moldes (PP), Félix Juncal (BNG), Andrés Díaz (PSOE) y César Poza (PSOE), respectivamente. También se sumaron algunos concejales de Marín y de Sanxenxo y participaron por videoconferencia representantes de Acuaes, la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España.

Tras la reunión, la conselleira aludió a que el objetivo de ese ente supramunicipal es regularizar la situación en la que se encuentra el sistema y también la captación de agua. Se refirió a una sesión «produtiva» y «efectiva» y recordó que es la ley la que obliga, cuando el sistema de abastecimiento y la captación es compartida, a crear una comunidad de aguas o una entidad supramunicipal. Los siete concellos se comprometen a tener aprobado, como muy tarde en octubre, en los plenos municipales el acuerdo para la creación de ese ente, trabajando paralelamente en una auditoría técnica del sistema con el apoyo de Acuaes y de la Xunta.

Ethel Vázquez señaló que la constitución de ese organismo supramunicipal, que podrá ser un consorcio o una mancomunidad, entre otras fórmulas, es imprescindible para garantizar la calidad del servicio, en especial en tiempos de escasez, y para favorecer la ordenación urbanística. Habrá que ver si Augas de Galicia se integra o no en esa futura entidad.

Desde la Administración autonómica se apuntó que solucionar la «situación irregular actual» es primordial para saber el agua que se capta en cada momento y su distribución y consumo entre los distintos concellos para poder gestionar, de un modo eficiente, un eventual episodio de escasez. Se remitió a los ayuntamientos un modelo de solicitud conjunta para que puedan iniciar el trámite de concesión y de constitución del ente, que debe ser firmada por todos. «Estas circunstancias fan urxente a creación dun ente que permite a cogobernanza, tendo en conta que é algo ao que obriga a lei e ao que se teñen comprometido todos os concellos, incluído o de Pontevedra, xa en 1983, cando se tramitou o expediente das obras da potabilizadora», dice.

Satisfacción por el consenso para resolver un problema recurrente e histórico 

Por parte de los ayuntamientos tomaron la palabra tras el encuentro los de Pontevedra, Sanxenxo y Poio. Eva Vilaverde, que sustituyó a Miguel Anxo Fernández Lores, expuso la disposición del Concello de Pontevedra a colaborar: «Nunca nos opuxemos, pero si queremos ver as condicións e a figura xurídica máis acaída». La alcaldesa en funciones aprovechó la cita para hacer un llamamiento a la ciudadanía, a la que pidió «responsabilidade» y «cautela» en el uso del agua, «xa que o pasado verán foi complicado e obrigou a facer un plan de abastecemento en caso de seca». Subrayó Eva Vilaverde que Pontevedra va a defender los intereses de los vecinos y a analizar el tema con los técnicos responsables del área, tanto ingenieros como jurídicos, para hacer propuestas. «Temos unhas infraestruturas e uns gastos que temos que ver como se reparten, esta foi una reunión política», afirmó.

Por su parte, el regidor de Sanxenxo, Telmo Martín, no ocultaba su satisfacción por el resultado del encuentro: «Hoxe [por ayer] saio moi contento, parece que vemos a luz ao final do túnel. Quero agradecer a todos os concellos, en especial ao de Pontevedra, a disposición para solucionar un problema de hai case tres décadas porque a auga é un ben escaso». Avanzó que Sanxenxo llevará a pleno el 25 de septiembre el acuerdo con sus necesidades de caudal «e esperamos que por fin se faga».

Ángel Moldes, alcalde de Poio, el único que se estrenaba como regidor, hizo hincapié en que este viernes se dio un paso más para solventar un problema recurrente que calificó de «histórico». Apuntó que regularizar el sistema y la captación de agua es necesario para poder revisar planes generales de urbanismo.