Normalidad en Pontevedra en el estreno del veto a los móviles, que cuestionan los alumnos

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Un cartel en el IES Frei Martín Sarmiento, este lunes, con pautas para hacer un buen uso del móvil, ahora prohibido en toda la jornada escolar
Un cartel en el IES Frei Martín Sarmiento, este lunes, con pautas para hacer un buen uso del móvil, ahora prohibido en toda la jornada escolar Ramón Leiro

Los equipos directivos de institutos y centros integrados de FP destacan que apenas cambia nada y la ausencia de incidencias

09 ene 2024 . Actualizado a las 10:33 h.

Este lunes entró en vigor el protocolo de la Xunta que regula el uso de los teléfonos móviles en los centros de enseñanza durante el tiempo de ocio. Por esos períodos no lectivos se entienden las entradas y salidas de colegios e institutos, el recreo, el comedor escolar y períodos dedicados a actividades complementarias y extraescolares. Un sondeo por institutos y centros integrados de FP de Pontevedra deja como conclusión que fue una jornada sin grandes cambios y sin apenas incidencias. En eso coinciden desde los equipos directivos.

En el IES Frei Martín Sarmiento faltan unos minutos para las once de la mañana, cuando toca recreo. En uno de los primeros grupos que salen al exterior hay consenso. Son alumnas mayores de 18 años de ciclos y creen que la nueva norma «no va a ayudar en nada». Varias llevan el móvil en la mano e insisten en que la prohibición quizá tenga algún sentido en los menores de edad, pero no al superar ese umbral. «En este centro hay estudiantes de 35 años. No tiene sentido. Deberían ayudar a hacer un buen uso del teléfono con talleres, no prohibirlo», sentencian.

En el interior del centro hay unas mesas donde se invita a los alumnos a coger fruta dentro de un programa saludable. Denis y Paula, que cursan un ciclo medio de estética, cuentan que los profesores les avisaron antes de la medida. «Nos parece mal que no puedas sacar el móvil en un pasillo para ver unos apuntes», dice Denis mientras Paula asiente. A pocos metros, cuatro chicas que estudian segundo de bachillerato también reflexionan. Marta Picallo, Ana Remiseiro, Nerea Vila y Sara Cabido consideran que en bachillerato y en ciclos formativos no es necesario prohibir el móvil en los períodos no lectivos. «Me parece mal que no puedas ver el móvil en un pasillo ni para repasar antes de un examen», ponen como ejemplo. En el Frei Martín Sarmiento fueron más allá del protocolo de la Consellería de Educación y prohíben el uso del teléfono también a los mayores de edad. «Nós decidimos que é unha norma xeral para todos», recalca su directora, Teresa Amoedo.

En otros centros este lunes también ha sido un día más, sin mayores novedades. «Nós o luns temos clase pola tarde e agora ao mediodía estou no comedor. A verdade é que non houbo ningunha incidencia a resaltar. Dende dirección, ao publicarse a orde, enviamos un Abalar ás familias informando da nova situación, co que o alumnado xa acudiu ao centro avisado. Tamén se pasou polas aulas recordando a norma», comenta pasadas las tres de la tarde el director del IES A Xunqueira I, Enrique Rey. En este centro retiraron ayer un teléfono a una alumna.

Casi sin cambios

«Nosotros no hemos notado ningún cambio porque, en el IES A Xunqueira II, ya tenemos prohibido el uso de teléfonos móviles desde hace algún tiempo. La medida ya está recogida en nuestras NOF (normas de organización y funcionamiento del centro)», señala María de la O de Paz, directora en funciones. En parecidos términos se expresa Silvia Miranda, directora del IES Torrente Ballester: «Para nosotros todo transcurre con normalidad pues en el centro ya no estaba permitido el uso del móvil». También en los dos institutos más céntricos, el IES Valle Inclán y el Sánchez Cantón. Desde el Valle Inclán destacan la «absoluta normalidade». «Como xa tiñamos recollida a súa prohibición nas NOFC, seguimos a utilizar o mesmo protocolo co que iniciamos o curso escolar ao respecto da retirada de móbiles por un uso inadecuado», apunta su director, Daniel Mejuto. Carlos Rodríguez, su homólogo en el Sánchez Cantón, se pronuncia en el mismo sentido: «Para nós non hai moito cambio na realidade. Poden traelo, pero non utilizalo».

En el IES Luís Seoane de Monte Porreiro hablan de unas primeras jornadas de adaptación. «Non tivemos incidencias, ben é certo que os primeiros días servirán de adaptación para todos. O alumnado en xeral, no noso centro, só podía utilizar os móbiles no vestíbulo. Hoxe [por ayer] comunicamos ás familias e publicaremos na web esta orde pero, polo momento, non tivemos consultas e tampouco dispensas», expuso Carlos García, su director.

En los centros integrados de FP estudiaban ayer cómo van a regular la flexibilidad en las enseñanzas superiores, decía Miguel Carballa, su director, algo que contempla el protocolo autonómico. En el Carlos Oroza la jornada se saldó sin incidencias, según Manuel Hermo.

Las excepciones, uso pedagógico supervisado y cuestiones médicas 

La Xunta publicó el pasado 4 de enero el protocolo que regula el uso de los móviles en los centros educativos durante el tiempo de ocio, con lo que, en la práctica, el teléfono no se puede usar en toda la jornada escolar al estar ahora también vetado en las entradas y salidas, recreos, comedores y actividades complementarias y extraescolares. La norma permite la utilización del móvil en algunos casos: por cuestión de necesidad, médicas o de otra índole, siempre por motivos justificados y siendo autorizado por la dirección. A esas excepciones se suma también el uso pedagógico del teléfono, siempre bajo supervisión del profesorado. El protocolo especifica que los centros que imparten estudios de FP de grado superior, de régimen especial (escuelas de idiomas o conservatorios) y de adultos pueden, por su organización y alumnado, no aplicar la medida en esas etapas si así lo consideran.