Siete gallegos en un Europeo que abre Pontevedra al mundo del ciclocrós
PONTEVEDRA CIUDAD
Los corredores de Galicia competirán en las categorías sub-23 y júnior en un circuito «rápido» que les exige estar muy atentos para evitar sorpresas
01 nov 2024 . Actualizado a las 23:24 h.Pontevedra está acostumbrada a que el triatlón mundial fije su mirada en ella. Se ha ganado a pulso ser un referente en esa disciplina, pero el reto le supo a poco y hace diez años que empezó a tejer una red con el ciclismo que la aupó a ser la sede de un Campeonato de Europa de Ciclocrós. Es la primera vez en la historia que se celebra una prueba de este nivel en Galicia. Y la selección nacional, integrada por 27 corredores, contará con siete ciclistas que rodarán en casa. Lo harán en las categorías sub-23 y júnior este domingo a partir de las nueve de la mañana. Este sábado por la tarde se han juntado por primera vez en el circuito de A Illa das Esculturas para testar un trazado que algunos conocen muy bien. Néstor Frías, Raúl Puelles y Lorena Patiño competirán en categoría júnior, mientras Miguel Rodríguez, Tomás Pombo, Aroa Otero y Laura Mira lo harán en sub-23. Todos, salvo Néstor y Raúl, ya tienen experiencia en el combinado nacional que dirige Pascual Momparler.
Este sábado la emoción puede a los nervios. Poco después de comer y antes de subirse a la bicicleta con la equipación oficial, Miguel Rodríguez reconocía que «ya competí en este trazado otras veces, pero igualmente toca volver a verlo. Estoy feliz de volver a formar parte de la selección». Es la cuarta vez que compite en un Campeonato de Europa y eso le da cierta tranquilidad antes de que mañana a las 12.50 tenga que salir a rodar por un circuito que califica de «rápido y sin demasiada dificultad, pero que obliga a estar muy concentrado para no despistarse en las curvas que trazaron». El presidente de la Federación Galega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz, reconoce que la cantera y el trabajo que han hecho los clubes en los últimos años propicia que en esta edición haya una de las representaciones gallegas más importantes de los últimos años.
Tiene puestas muchas esperanzas en los siete corredores, pero cree que Lorena Patiño es una de la favoritas a estar entre las mejores del grupo júnior. «No descarto que opte a medallas y es posible que esté entre las diez primeras», apunta Muñiz. La corredora de Marín aspira a mejorar el puesto 18 del año pasado. «Mi objetivo es meterme en el top diez, es un circuito rápido y plano que no favorece mis condiciones, pero voy a intentarlo», confiesa Patiño, que sabe que correr en casa tiene el plus al contar con la familia y los amigos entre los espectadores. Lejos de ponerse nerviosa ante la expectación que está generando el Campeonato de Europa en la ciudad, Lorena reconoce que correr en casa «me da tranquilidad». Llega a esta prueba después de haber vencido hace unos días en un evento de clase C1 en el calendario da Unión Ciclista Internacional (UCI), que se celebró en Melgaço (Portugal).
Una lesión molesta
Con peor suerte llega Laura Mira. La corredora del Team Farto-BTC espera poder competir mañana en la categoría sub-23 después de haberse lesionado en un entrenamiento. Ayer salió a rodar, pero reconocía que «tuve una caída el miércoles, tengo molestias en las rodillas y quemaduras. Aún así espero sacar mi mejor versión y hacer un buen papel en un circuito que conozco bien porque aquí me proclamé Campeona de España».
Uno de los que debutan con la selección es Raúl Puelles. El joven corredor de Caimanes Betanzos mira al cielo porque si tuviese que pedir un deseo, sería que lloviese algo. «A mí me favorecería, sería más divertido porque el circuito de A Illa das Esculturas se complicaría», señala el ciclista júnior, que al igual que sus compañeros no se imagina mejor escenario que Pontevedra para defender a España.
Un circuito abierto al público y gratis durante tres días
El Campeonato de Europa de ciclocrós arrancó este viernes en Pontevedra con las pruebas para grupos de edad donde ya llegaron las primeros títulos para España con nueve campeones continentales: Iñaki Carro, Felisa Ares, Isaac Suárez, Jordi Reñé, Teresa Infante, Joan Antoni Asensio, Marcial Rodríguez, Juan Mariano Bárcena y José Simaes. Tras una jornada con más de 300 corredores compitiendo en A Illa das Esculturas, este sábado toca el Europeo de relevos y los entrenamientos oficiales de todas las selecciones antes de que el domingo arranque el día grande del campeonato con la carrera júnior a primera hora. A las 9 horas arrancarán las mujeres y a las 10 horas será el turno de los chicos. Las sub-23 tomarán la salida a las 11 horas y a las 12.50 lo harán ellos. Las carreras élite se concentran al mediodía siguiendo la misma cadencia. A las 14.10 horas competirán las chicas, con Lucía González, como favorita en el combinado nacional, y a las 15.30 saldrán los hombres. La selección nacional confía en que Felipe Orts pueda subirse al podio en Pontevedra.
Todas las pruebas estarán abiertas al público en el circuito que se habilitó en A Illa das Esculturas. «Albergar un campeoanto de Europa por primera vez en la historia y que sea gratis para todo el público es increíble. El alcalde lo tenía claro, dijeron que querían un evento abierto a todos», recalca Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Galega de Ciclismo, que reconoce: «Seguimos trabajando para un Mundial. Este paraje, y yo estuve en varios campeonatos del mundo en Dinamarca y Holanda, no tiene nada que envidiarles».