Amalia Bóveda, en el Día da Galiza Mártir: «Este homenaxe aínda manca»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La hija del galleguista fusilado hace 89 años lamenta que la Xunta y el Parlamento Gallego «aínda neguen a data»

19 ago 2025 . Actualizado a las 10:24 h.

Poio celebró este 17 de agosto el Día da Galiza Mártir, un recuerdo anual del fusilamiento de Alexandre Bóveda que 89 años después, en palabras de su hija «aínda manca aos que procuran a verdade, a xustiza e a reparación». Ante el monolito erigido en A Caeira en recuerdo a su padre, Amalia Bóveda reivindicó tanto a este como a Castelao, y tuvo un emotivo recuerdo para el escritor, ilustrador y activista cultural Carlos Taboada, fallecido prematuramente en Pontevedra hace unos días a los 45 años. «Botaremos moito de menos compartir os seus ledos pinceis debuxando tanta vida e tanta memoria», afirmó Amalia Bóveda.

Al acto institucional organizado por el Concello de Poio por el Día da Galiza Mártir, acudieron representantes políticos —los alcaldes de Poio y Pontevedra, de la Diputación, de la Xunta, la portavoz nacional del BNG, representantes del Partido Galeguista...— y de colectivos por la recuperación de la memoria histórica así como de las fundaciones Castelao y Alexandre Bóveda, con sus presidentes al frente, Miguel Anxo Seixas y David Otero, respectivamente.

El acto, como recordó la concejala de Cultura de Poio, Natalia Sabarís, que ejerció de anfitriona, homenajea cada 17 de agosto «a tódolos homes e mulleres que foron represaliados tras do golpe militar», en 1936. «Os asasinos —recordó— querían deixar viúvas e orfos. Hoxe os galegos sentímonos cada vez máis herdeiros dos valores como o talento, a imaxinación e a honestidade de Alexandre Bóveda».

El alcalde de la Poio, Ángel Moldes (PP), reivindicó que Bóveda «é patrimonio de todos os galegos», y aludió al consenso que genera su figura en el municipio, hasta el punto de que el año próximo, la fecha del 17 de agosto será por primera vez festivo en Poio «grazas a un acordo unánime de toda a corporación».

Sin embargo, y pese a la presencia en el acto del secretario xeral de Lingua de la Xunta, Valentín García, Amalia Bóveda lamentó un año más que el Día da Galiza Mártir sigue siendo una celebración que «aínda hoxe é negada institucionalmente pola Xunta e polo Parlamento galego».

También se mostraron críticos Miguel Anxo Seixas y David Otero. El presidente de la Fundación Bóveda señaló que «non basta reconstruír a memoria por conta de cada quen. Antes, quixéramos sentir o deber e a sensibilidade, a man solidaria, das nosas institución e gobernos e así, como unha mesma voz, escoitar deles: “Imos con vós”. Por agora non».

Antes de la ofrenda floral que puso fin al acto, la Fundación Alexandre Bóveda hizo entrega del Premio Galiza Mártir, que este año recayó en Enriqueta Otero, presidenta desde 2007 de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Marín.