Las flotas pesqueras de Sanxenxo y Combarro se suman a los puertos gallegos que reciclan la basura que aparece en sus redes

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Asistentes a la presentación del proyecto Upcycling the Oceans, en el puerto de Sanxenxo
Asistentes a la presentación del proyecto Upcycling the Oceans, en el puerto de Sanxenxo CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE

Medio Ambiente, la fundación Ecoalf y Ecoembes colaboran en un proyecto en el que participan 265 marineros y 92 barcos de Galicia

28 mar 2023 . Actualizado a las 14:16 h.

Los barcos de pesca de las cofradías de Sanxenxo y Raxó se han sumado a otros cuatro puertos gallegos que participan en el proyecto Upcycling the Oceans, una iniciativa de Ecoembes, la Fundación Ecoalf y la Consellería de Medio Ambiente, para impulsar la retirada de residuos del mar y su reciclaje. Este programa se inició en Galicia en el 2018 y desde entonces se han ido incorporando organismos oficiales y colectivos profesionales como Portos del Estado, Portos de Galicia, armadores, cofradías y organizaciones de productores. Con la implicación de las cofradías de Sanxenxo y de Raxó, esta última con base operativa en el puerto de Combarro, participan en este proyecto ambiental 265 tripulantes de 92 barcos gallegos, que se dividen en 17 arrastreros y 75 unidades pesqueras de otras artes. Además de Sanxenxo y Raxó, el proyecto Upcycling the Oceans se desarrolla en A Coruña, Burela, Celeiro y Corme

El puerto de Sanxenxo fue el escenario elegido para la presentación de estas dos nuevas incorporaciones al programa. Acudieron la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez; la directora general de la fundación Ecoalf, Nieves Rey; la directora de comunicación y márketing de Ecoembes y el patrón mayor de Sanxenxo, Sauro Martínez. En esta presentación se puso el foco en la cantidad de basura marina que los marineros sacan del mar de manera altruista. El año pasado se recogieron en Galicia 709 kilos de residuos procedentes del Atlántico. Estos datos confirman, según resaltaron los promotores de Upcycling the Oceans, como «esta labor contribuye de manera significativa en la conservación de los océanos».

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, destacó que con este programa «os refugallos recollidos terán unha segunda vida grazas á reciclaxe dando cumprimento a un dos obxectivos fundamentais da economía circular». Vázquez recordó: «Nun segundo tiramos unha bolsa ao mar e teñen que pasar catro séculos para que esa bolsa se degrade». La titular autonómica animó a otros colectivos profesionales del sector pesquero a seguir el ejemplo de estos seis puertos y aportar su grano de arena para la retirada y reutilización de basura marina.

La directora de comunicación y márketing de Ecoembes, Nieves Rey, manifestó: «Los pescadores son los grandes protagonistas de este proyecto, pues son los que cada día, mediante una labor altruista, se ocupan de recoger los residuos que caen en sus redes y transportarlos en sus barcos para, una vez que llegan a puerto, depositarlos en los contenedores correspondientes para que puedan ser reciclados y así darles una segunda vida».

La directora general de Ecoalf, Andrea Ruzo, sostuvo: «La basura marina es un problema global y Upcycling the Oceans está demostrando cómo toda la sociedad debe colaborar en la limpieza de los océanos. A la imprescindible labor que realizan los pescadores asegurando el reciclaje de unos residuos que de otra manera se quedarían en el fondo del mar para siempre, es necesario sumar la participación ciudadana». En este sentido animó a todos, vecinos y visitantes, a tener en cuenta que la basura marina es un problema que existe y que es necesario afrontar.

Por último, el patrón mayor de Sanxenxo, Sauro Martínez, concluyó: «La adhesión a esta proyecto que tiene como objetivo la limpieza de los mares, supone una gran noticia y es reflejo de nuestro compromiso, como pescadores, con el mar, nuestro medio de vida».