El 23J parte la cita turística de julio en Sanxenxo en dos «minipuentes»

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Playa de Silgar, en Sanxenxo
Playa de Silgar, en Sanxenxo ADRIÁN BAÚLDE

El CETS ante la caída de visitas en junio: «No nos podemos ver en el espejo del 2022»

25 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Día de Galicia cae en martes y esta circunstancia, en un julio normal, habría supuesto, en principio, un lleno turístico en Sanxenxo, capital estival de las Rías Baixas para todo el puente desde viernes o sábado. Las elecciones del domingo pasado alteraron la ecuación y lo que se palpaba en el sector hotelero se constató este fin de semana. El 23J fue como un paréntesis vacacional para muchos potenciales visitantes a Sanxenxo y así lo confirma el notable incremento de turistas en la villa este lunes frente a solo dos días.

El presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Alfonso Martínez, ya lo veía venir y sus palabras se materializaron. Hubo un grupo de personas que adelantó sus vacaciones y su marcha de Sanxenxo para el domingo por la mañana y otros muchos que las retrasaron para comenzar este lunes.

El trasiego de maletas en la calle avala, a simple vista, la arribada de visitas en este segundo tramo del puente del apóstol en Galicia, impresión que también se traduce en un hecho objetivo: este lunes por la mañana fue más difícil aparcar en Sanxenxo que el jueves o el viernes. Por lo tanto, parece indican que hay más gente. En el ámbito hotelero ratifican esta impresión sobre el comportamiento de los visitantes de este mes marcado por los comicios.

Martínez explica: «Lo que ha pasado este año es que han sido dos minipuentes en vez de uno solo. El puente de Santiago se partió en dos». Sostiene el portavoz de los Empresarios Turísticos que esta repercusión, atribuible a las elecciones, ya que es el principal factor diferenciador frente a otros años, no implica, necesariamente, malos datos para Sanxenxo. «Estos días no se presentan mal, hay gente, aunque hay aún algo de disponibilidad de plazas».

Para el resto del verano, Martínez indica que la última semana de julio está bastante llena y que agosto previsiblemente será como siempre, con el grueso de las visitas a la villa en verano. Así pues, en cuanto a visitantes, el dirigente del CETS no ve razones para quejarse, aunque está por ver cuál es el resultado económico de la campaña estival.

«La rentabilidad de este verano ya se verá cuando hagamos cuentas al acabar», comenta Martínez. Añade: «Es cierto que ha habido subidas de precios, pero no se han repercutido todos los costes en los clientes. No hemos subido los precios en la misma proporción que nos subieron a nosotros»., resalta.

Balance mensual del INE

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística hizo públicos este lunes los resultados de la coyuntura hotelera de España del pasado junio. En un escenario nacional con un leve incremento en viajeros y pernoctaciones hoteleras, en puntos turísticos como Sanxenxo y O Grove, no se pudieron mantener las cifras del 2022 para ese período.

Las pernoctaciones hoteleras supusieron 78.322 en junio, es decir, un 6,31 % menos que el mismo mes del 2022. La inmensa mayoría de esta pernoctaciones las hicieron españoles. El público internacional todavía está lejos del volumen que movió antes de la crisis del covid, pero se percibe una tímida recuperación de la afluencia de los portugueses.

En el Concello, confían en que las cifras se consoliden en lo que queda de verano y subraya que Traballo señala que este municipio siguió con una tendencia de creación de empleo, que deja a la tasa de paro en un 6,45 % en junio.

El presidente del CETS incide, al evaluar los datos del INE sobre junio que hay que ser prudentes a la hora de comparar. «No nos podemos ver en el espejo del verano del 2022, que fue excepcional». En este sentido, asegura: «tenemos que vernos con otros años anteriores. El 2023 no está siendo igual que el año pasado, pero no es un desastre», concluye.