
El municipio pontevedrés ha vuelto a acreditarse como el concello líder del destino turístico Rías Baixas y, probablemente, de toda Galicia
03 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Sanxenxo, el municipio icono de las Rías Baixas ha rozado el lleno absoluto en el mes de agosto, situándose una vez más como el concello líder de la capacidad de convocatoria de este destino turístico. Durante tres semanas del mes, Sanxenxo prácticamente ocupó la totalidad de las 16.000 plazas de alojamiento que oficialmente acredita este ayuntamiento entre camas hoteleras, plazas en cámpings y en viviendas de uso turístico.
Las cifras de ocupación que acaban de difundir diferentes organismos, confirmaron las excelentes previsiones que traía el sector local, pronosticados desde la experiencia de la pasada Semana Santa. Este verano, Sanxenxo ha rebosado con tal número de visitantes y turistas que le han permitido marcar el récord de ocupación de las Rías Baixas, y, probablemente, también de toda Galicia. Con una media de ocupación por encima del 80 % a lo largo del verano. En próximos días, las cifras definitivas de la temporada veraniega, confirmarán esos excelentes resultados.
Prudencia
Me ha llamado la atención la reacción prudente, incluso excesivamente prudente, de portavoces del sector hotelero sanxenxino, como Alfonso Martínez, presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), quien ponderó los flamantes números con extrema cautela.
«Ha sido un buen agosto», admitió en estas mismas páginas de La Voz de Galicia. Para añadir a continuación que este verano de 2023 ha sido «una temporada compleja, pero positiva», según dijo el hotelero. No obstante, pese a las cautelas mostradas, el portavoz terminó por reconocer que este verano, «Sanxenxo demostró su potencial turístico, los clientes evidenciaron su fidelidad por un destino de calidad y, especialmente, en tres semanas de agosto, hemos rozado el 100 % de ocupación», admitió Alfonso Martínez.
Entre los hoteles de Sanxenxo, los establecimientos de cuatro y tres estrellas, han sido los más requeridos lo que confirma que el perfil de la clientela es de un turista que viaja en familia, que demanda calidad, asume mayor precio y escapa del cliché de la chancleta que, en cambio, ocurre en otros destinos turísticos de España. Los datos del CETS significan que el turista que acude a estos hoteles tiene nivel y requiere una oferta acorde. Los hoteles de Sanxenxo de cuatro estrellas tuvieron una ocupación del 94 % y los de tres estrellas, estuvieron al 90 % de ocupación, datos que confirman un turismo de calidad.
Las VUT, imparables
Sanxenxo tiene actualmente 162 hoteles y oferta unas 8.800 plazas en esos establecimientos, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística. Frente al estancamiento de la oferta de hoteles, que no ha crecido en los últimos años, la capacidad de alojamiento de Sanxenxo ha encontrado un aliado excepcional en las viviendas de uso turístico (VUT), con un fenomenal factor de multiplicación.
Según el último dato oficial, hay registradas ante la Xunta de Galicia más de un millar de viviendas de uso turístico en Sanxenxo (1.072) lo que permite una capacidad de más de cinco mil plazas. Es decir, una media de cinco personas por VUT, lo que confiere a Sanxenxo un potencial adicional enorme frente a otros municipios de Galicia y del resto de España.
La pregunta empieza a ser: ¿dónde estará el tope? El Concello de Sanxenxo, autoridades turísticas de la provincia y de la Xunta, asociaciones de hoteleros, hostelería y de propietarios de viviendas turísticas tendrán que sentarse algún día, no faltando mucho tiempo, a cuestionarse este asunto y debatir medidas de control. Hace años que el fantasma de una masificación del turismo en Sanxenxo flota en el ambiente, acrecentado por la evidente precariedad de medios del Concello para atender a la enorme población flotante de cada verano.
Contención del gasto
De la misma manera que me llamó la atención la cautela de los hoteleros sanxenxinos en su valoración de la temporada estival, también me sorprende la prudencia de los empresarios de hostelería, restauración y del comercio al ponderar este verano.
Tanto el propio Consorcio de Empresarios de Sanxenxo como la Federación Provincial de Hostelería (Feprohos) comunicaron que, aunque el balance era positivo, apreciaban una reducción del gasto. El CETS le puso números a la apreciación indicando que «sitúan en un 4,25 sobre 5, el consumo realizado en sus locales por los turistas», remarcando que se notó especialmente «contención en el gasto».
«Ha bajado el consumo por comensal y se nota que la gente maneja menos dinero, y, por tanto, se frena y esto se refleja en la cuenta de resultados», según la valoración de César Ballesteros, presidente de la patronal provincial.
Otra derivada es el gasto en el comercio. Escuché a Xulio Presas, responsable de la asociación de comerciantes local, compartir la misma sensación que sus colegas de la hostelería. «Moita xente, pero menos vendas que despois da pandemia», señaló. Y añadió que un indicativo de la inquietud del comercio de Sanxenxo por liquidar existencias es la petición de organizar una feria de oportunidades ahora en septiembre, aprovechando los festejos locales y las buenas expectativas de ocupación para este mes, espoleadas por la inminente celebración en Pontevedra de las finales de las Series Mundiales de Triatlón.