Fernando Abilleira, Cebola de Ouro: «Adoro esta tierra y me siento gallego, aunque no haya nacido aquí»

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Ramón Leiro

El ingeniero de la NASA y la doctora Adriana Nieva recibieron el reconocimiento público de Sanxenxo

05 sep 2023 . Actualizado a las 11:11 h.

Un recinto portuario de Sanxenxo abarrotado de personas fue escenario de la imposición de la Cebola de Ouro al ingeniero aeroespacial de la NASA con vínculos en la villa Fernando Abilleira y a la doctora Adriana Nieva, en un emotivo acto y con el que el Concello reconoce su trayectoria personal y profesional a favor de los vecinos de este municipio y en la difusión de la marca Sanxenxo.

Fernando Abilleira, que veranea desde siempre en esta localidad, expresó la gran satisfacción que supone recibir este distintivo. «Adoro esta tierra y me siendo gallego aunque no haya nacido aquí», indicó. El alcalde, Telmo Martín, destacó el papel que Abilleira tiene en la investigación espacial sobre Marte en la NASA y le animó a repetir, en próximos años, la realización de conferencias de carácter científico en la villa, visto el gran éxito de público que tuvo la charla que impartió la semana pasada.

Asimismo, el alcalde también entregó la Cebola de Ouro a la doctora Adriana Nieva, la primera mujer médica de Sanxenxo. La hija de la facultativa, también llamada Adriana, habló en nombre de su madre y la definió así en una semblanza sobre su vida: «Mujer de gran personalidad, abierta y alegre, con un carácter que no se le anteponía nada por delante, y donde ejerció su actividad de médico rural y dentista las 24 horas del día». Su hija manifestó: «Para ella no había horario de mañana, tarde o noche, su dedicación, como la de nuestro padre, también médico en esta localidad durante más de cuarenta años, fue siempre atender y cuidar al enfermo en su clínica».

Este carácter pionero, emprendedor y abnegado de la doctora Nieva fue también recordado por Telmo Martín, que le agradeció que siendo «unha muller que nos anos cincuenta estudou tres carreiras» quiso dedicar su vida a los vecinos de Sanxenxo.