Sanxenxo y Diputación transformarán la conexión entre la capilla de San Roque y el mirador de A Peixeira

SANXENXO

El proyecto conllevará una inversión de un millón de euros, de los que 800.000 euros serán asumidos por la Administración provincial
22 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Este martes, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, y el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, rubricaron un convenio de colaboración enmarcado en el marco del Programa Provincial de Infraestruturas e Dotacións Singulares para a Execución da Axenda 2030 (PON2030) para transformar la conexión del campo y capilla de San Roque con el mirador de A Peixeira, en Portonovo. De este modo, el gobierno provincial invertirá en esta actuación 800.000 euros, el 80 % del presupuesto, y el concello el 20 % restante, unos 200.000 euros.
Según precisaron desde la Diputación de Pontevedra, el proyecto abarca «unha zona moi transitada e con vivendas que está atravesada pola avenida de Pontevedra, unha estrada cun tránsito considerable e sen elementos de calmado de tráfico que deixa os peóns nunha situación de vulnerabilidade», por lo que se buscará crear un espacio para la convivencia vecinal.

Los trabajos a ejecutar consistirán en la construcción de una serie de plataformas enlazadas, mediante rampas accesibles y escaleras que conectarán ambos espacios. Por su parte, el tráfico rodado quedará en un segundo plano con la implantación de un carril único y badenes a la entrada y salida de la zona para reducir la velocidad. «Deste xeito, o espazo dedicado aos peóns gañará en amplitude e estará dotado con bancos, mobiliario urbano, nova iluminación e árbores aproveitando os muros das plataformas», añadieron desde la Diputación Provincial.
No obstante, la modificación más radical tendrá lugar en el mirador: «Eliminaranse as barreiras arquitectónicas, visuais e ambientais presentes entre o núcleo e o miradoiro ao desmantelar o muro de contención actual para renaturalizar a fachada marítima e mellorar paisaxística e funcionalmemente a conexión do núcleo co mar», reseñaron.
Las obras deberán estar rematadas antes del 30 de abril del 2025 y el convenido recoge la modificación de las bases del PON2030 «que fai compatible a achega da Deputación coas subvencións doutras administracións sen que o montante concedido ao Concello polo goberno provincial se vexa reducido».