Detenido en Sanxenxo un narco huido desde hace ocho años por los 2.200 kilos de cocaína del Ratonero
SANXENXO
La Guardia Civil manejaba la posibilidad de que Jorge Cono Fernández Barral hubiese alterado su aspecto físico y se hiciese llamar por otro nombre
23 oct 2024 . Actualizado a las 13:24 h.En los últimos días, la Guardia Civil de Sanxenxo detuvo a Jorge Cono Fernández Barral, de 59 años y vecino de O Grove, uno de los narcos condenados por el alijo de 2.200 kilos de cocaína del Ratonero y que había sido condenado en el 2014 por la Audiencia de Pontevedra a diez años y nueve meses de prisión, pena de cárcel que finalmente confirmaría en el 2016 el Tribunal Supremo. Tenía vigente una orden de búsqueda e ingreso en prisión dictada por la autoridad judicial precisamente por estos hechos.
La Audiencia de Pontevedra consideró acreditado que Fernández Barral, cuñado del patrón del narco buque, José Luis Devesa, era responsable del pertrecho y preparación del Ratonero para la singladura prevista. Pero también, según la Audiencia de Pontevedra, sería el encargado de transbordar la cocaína que llegaría, así como posteriormente, transbordarla a una lancha rápida para su introducción en Galicia. Es por ello que adquirió cuatro mil litros de gasolina como combustible para la lancha semirrígida que se iba a utilizar.
El Tribunal Supremo, como antes hizo la Audiencia de Pontevedra, refirió el hallazgo en la mesita de noche de su domicilio de un albarán por la adquisición del combustible, así como de su actitud vigilante en las labores de pertrecho del Ratonero.
El arresto de este narcotraficante de O Grove fugado desde hace ocho años fue consecuencia de las pesquisas de los agentes del Área de Investigación del Puesto de la Guardia Civil de Sanxenxo. La investigación se inició el pasado mes de abril, al tener la sospecha de que pudiera estar residiendo en un domicilio de su entorno familiar, en la comarca del Salnés.
De igual modo, en el marco de este operativo, se tuvo conocimiento de que pudiera haber acudido a un centro médico psicotécnico de la provincia de Lugo para renovar su carné de conducir. En paralelo, los agentes manejaban información sobre la posibilidad de que hubiese alterado su aspecto físico, al tiempo que se hacía llamar por otro nombre.
Fue el pasado 15 de octubre cuando, en el marco de una de las vigilancias establecidas, observaron a una persona que descendía de un autobús en Vilalonga, donde, acto seguido, fue recogido por un vehículo conducido por un familiar. Desde la Guardia Civil añadieron que, en el momento en el que el vehículo fue interceptado, el sospechoso emprendió la huida a pie, si bien finalmente fue detenido.
En este punto precisaron que, una vez confirmada su identidad mediante la prueba biométrica de verificación de sus huellas dactilares, se pudo determinar fehacientemente la identidad de este grovense de 59 años, quien está «relacionado con la operación Marine llevada a Cabo por el EDOA de la Comandancia de Pontevedra en el año 2012, en la que se interceptó el pesquero Ratonero, que transportaba 2.200 kilos de cocaína». Acto seguido, el detenido fue puesto a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número dos de Cambados, quién decretó su ingreso en prisión.
Desde la Comandancia de Pontevedra reseñaron que este arresto «representa un paso más en la lucha diaria contra el narcotráfico y las redes criminales que lo hacen posible, y para detener a aquellos que tratan de eludir la acción de la justicia».