El invierno hace mella en la playa de Major, en Sanxenxo, y empuja la duna a la carretera

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

El Concello de Sanxenxo despejó el acceso pero la arena cubre el párking

28 feb 2025 . Actualizado a las 04:47 h.

La arena de la duna de la playa de Major, en Noalla, ha invadido en varias ocasiones la calzada de la PO-308 como consecuencia de la sucesión de temporales con fuertes vientos desde el mar que han azogado la costa de la comarca pontevedresa. En la cercana playa de Pragueira, el oleaje se tragó la arena a principios de febrero y el mar todavía no ha devuelto el volumen perdido. Sin embargo, en el caso de Major, lo que ha pasado es que el viento ha desplazado la duna, que ha colapsado el vial peatonal de acceso y también el párking de tierra de la entrada, además de rellenar la carretera autonómica.

Después de dos semanas de trabajo del personal municipal, con el auxilio de una pala, se ha logrado retirar gran parte de la arena que recubría con bastante altura el párking, además de despejar el camino de acceso a la playa, donde la arena acumulada llegó a ocultar totalmente la pasarela de madera y las vallas que delimitan el espacio protegido del transitable por los humanos. Ahora ya se puede aparcar en el párking, donde todavía una capa de arena, mucho mas pequeña, aún no deja ver el habitual manto de césped en la zona del merendero. En cuanto al camino de acceso, parte de la duna todavía está volcada sobre el paso de madera, pero el tránsito peatonal desde la carretera hasta la playa ya ha vuelto a la normalidad, tras varias jornadas de trabajo.

En la propia duna, se puede contemplar grandes boquetes y zonas donde la arena ha desaparecido por el arrastre del viento, mientras en otros cubre parte de los troncos de los pinos. Es de esperar que parte de la playa recupere su perfil habitual en primavera o verano.