Adjudicada la reforma del entorno del colegio de A Florida, en Sanxenxo

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

El Concello habilitará un acceso al colegio de A Florida desde Miraflores, en la imagen, mientras se trabaja en Ricardo Santos
El Concello habilitará un acceso al colegio de A Florida desde Miraflores, en la imagen, mientras se trabaja en Ricardo Santos M.G.

La actuación mejorará la accesibilidad desde la calle Ricardo Santos

06 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Sanxenxo adjudicó a Oresa la mejora de la seguridad vial en el entorno del colegio de A Florida, con un presupuesto que roza los 55.000 euros, a través de una ayuda de Agader. El plazo de ejecución de los trabajos es de un mes.

Para facilitar el tránsito de buses y alumnos, el Concello ha habilitado un nuevo acceso al colegio desde la calle Miraflores, en la parcela contigua al colegio entre el vial y el muro de cierre y que este verano sirvió como aparcamiento disuasorio. El acceso por la puerta principal seguirá estando operativo pero solo para peatones durante el mes que se estén desarrollando las obras. En la calle Miraflores se acometerá una entrada para Infantil y otra para Primaria.

En la calle Ricardo Santos se intervendrá en el tramo comprendido entre la entrada del centro educativo y su conexión con la carretera provincial. Se trata de un vial de 458 metros de longitud con un ancho medio de 6,20 metros. En la actualidad, este trazado «presenta notables variaciones» en su anchura, además de exhibir «un firme muy deteriorado debido al uso intensivo».

El ejecutivo sanxenxino precisó que el proyecto «contempla la ampliación del vial en 107 metros por el margen izquierdo, ganando 1,50 metros de calzada sobre terrenos municipales, así como la pavimentación de un sobreancho de 6,50 metros en un tramo de otros 27 gracias a la cesión de una vecina».

Al ejecutarse estos trabajos también se pavimentará la carretera con una capa bituminosa en caliente de cinco centímetros, el recrecido de las tapas de registro y la instalación de la señalización vertical, según recalcaron desde el equipo de gobierno.

Esta actuación permitirá también dar una continuidad futura al proyecto de senda peatonal en la carretera de la Diputación, a la altura de Miraflores, «con el objetivo de reforzar la seguridad en todo el perímetro vial del centro escolar». Educación, por su parte, anunció que acometerá en los próximos años una reforma integral del colegio propiamente dicho.