Sanxenxo subirá la tasa de la basura, que se incrementará en 35 euros el próximo año
SANXENXO
Resalta que el aumento es por una ley del Gobierno estatal y que las familias vulnerables pueden pedir la exención total
08 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Sanxenxo anunció este martes que se ve obligado a la subida de la tasa de la basura a sus vecinos como consecuencia de la Ley de Residuos, «que el Gobierno de España aprobó con el apoyo de sus socios, entre ellos, el BNG». El ejecutivo local sostiene que «las familias de Sanxenxo seguirán pagando menos que en otros concellos», pero que no se puede evitar el incremento al fijarlo una ley estatal.
El Ayuntamiento indica que hasta ahora los Concellos españoles recaudaban una media del 60 % del coste del servicio de recogida de basura, el 40 % restante se cubría con ingresos de otros impuestos o tasas. Ahora, con la nueva Ley, una tasa no puede ser deficitaria y los Concellos se quedaron sin margen legal para eludir la subida. El incremento entrará en vigor a partir del 1 de enero.
La estimación del ejercutivo sanxenxino es que la tasa de la basura subirá el próximo año 35 euros anuales. La urbana pasa de 87,52 a 123 euros, es decir, 35,48 euros a mayores; y la tasa del rural irá de los 43,77 actuales a los 79 euros futuros, o esa, 35,23 euros más.
El equipo de gobierno recuerda que las familias en situación de vulnerabilidad «podrán beneficiarse de la exención total de la tasa». Asimismo, apunta que «los establecimientos que firmen convenios con asociaciones benéficas para el aprovechamiento de alimento podrán bonificar un 20 %».
El ejecutivo sanxenxino quiso destacar que, pese al aumento de la tasa, una familia de Sanxenxo que viva en el rural pagará 50 euros menos que en Vilagarcía, donde la tasa será de 130 euros; y 14 euros menos que en O Grove, donde será de 93. Asimismo, una familia que viva en zona urbana pagará 7 euros menos que en Vilagarcía y nueve menos que en Pontevedra.
Sanxenxo sostuvo que, además, en este municipio se prevé «mejorar sustancialmente la recogida de basura y la limpieza viaria gracias al concurso público en marcha». Entre otras cuestiones, el pliego contempla que la basura se recogerá con más frecuencia en el rural y puerta a puerta en la hostelería. Otras novedades serán que los nuevos contenedores tendrán un sensor para indicar cuando estén llenos y que se prevé renovar la flota de camiones y vehículos del servicio.
En cuanto a las actividades económicas como comercios, bares, hoteles y otros locales, la tasa «seguirá estando por debajo de otros Concellos». Un comercio pagará en Sanxenxo 220 euros al año frente a los 251 de Pontevedra y los 278 de Vilagarcía, añade el gobierno de la capital turística de las Rías Baixas.