Juan Carlos I llega a Galicia: sus planes en Sanxenxo en plena tormenta por sus memorias
SANXENXO
El monarca emérito visita por séptima vez en este año las Rías Baixas, donde tendrá un acto social el sábado en el que previsiblemente se rodeará de familiares y amigos
06 nov 2025 . Actualizado a las 20:18 h.Galicia recibe este miércoles de noviembre a Juan Carlos I en medio de un temporal contundente, como una metáfora de la tormenta en la que llega envuelto el rey emérito por la presentación de sus memorias, en las que reconoce «desvíos sentimentales» o confiesa su admiración a la reina Sofía. Juan Carlos I pisa tierra gallega por séptima vez en el 2025 y, por supuesto, lo hace para pasar unos días en las Rías Baixas, en Sanxenxo, donde, salvo que el tiempo o alguna otra cuestión lo impida, volverá a hacer lo que más le gusta: regatear, hablar mucho de vela y pasar tiempo con amigos y familiares alrededor de la mesa de algún buen restaurante de la zona.
Aunque el guion de su visita parece calcado al de las anteriores estancias, esta vez todo es un poco distinto. Resulta diferente por el momento de popularidad en el que llega por la presentación de sus memorias, en las que califica a su hijo de «insensible» o abordo el «desacuerdo personal» que marcó su relación con la reina Letizia. De hecho, la nube de medios de comunicación habitual en sus primeras visitas a Sanxenxo tras el exilio en Abu Dabi, que se fue disipando con el paso del tiempo y cuando sus viajes se convirtieron ya en rutina habitual y casi mensual, ha regresado esta mañana con fuerza.
Todo lo que pueda decir el monarca emérito vale oro en un momento en el que el libro escrito por la francovenezolana Laurence Debray contando su historia se publica este mismo miércoles en Francia. Así que este contexto hará, probablemente, que la visita sea diferente. De momento, más de una decena de fotógrafos esperan su llegada a la casa de Pedro Campos en Sanxenxo. Es una incógnita cómo reaccionará el monarca, si optará por el perfil bajo por el que se caracterizó en los últimos tiempos o si hablará sobre sus memorias y toda la polémica que implican. Hay que recordar que cuando el monarca volvió a España por primera vez tras su exilio, ya entonces con destino a Sanxenxo, que se ha convertido en su segunda residencia y su refugio en el país en el que reinó, pronunció algunas frases polémicas, como cuando indicó que no tenía que dar explicaciones de nada. A partir de ahí, llegó una época de apagón verbal y pese a sus reiterados viajes se limitó a navegar, reunirse con amigos y familiares y, pese a participar en algún acto social ligado a la vela, nunca volvió a dar declaraciones grandilocuentes.
En esta ocasión, Juan Carlos I llega a Galicia vía Lisboa. Estuvo primero en Vitoria, donde tiene sus médicos de referencia, y luego voló hasta el país luso. Desde ahí acudió esta mañana hasta el aeropuerto de Vigo, donde el temporal imperante ponía en duda que pudiese aterrizar. Finalmente lo hizo sin contratiempo alguno, alrededor del mediodía de este miércoles. Su paso por la capital olívica, como de costumbre, fue un mero trámite para irse a Sanxenxo. Esta vez, en la que todo parece distinto, también lo fue su recibimiento. No acudieron a buscarle, como es habitual, su amigo y anfitrión Pedro Campos y su mujer, Cristina Franze. Al parecer, tenían quehaceres domésticos que se lo impedían. Así que lo previsible es que a Juan Carlos I lo traslade hasta la villa turística de las Rías Baixas su propio personal de seguridad.
A partir de ahora, la agenda queda, como siempre, en manos del monarca. Con el tiempo desapacible que se pronostica para estos días es poco probable que se haga a la mar antes del sábado, cuando empieza la regata Desafío Barceló, motivo de su estancia en Sanxenxo. La competición tendrá lugar el sábado y el domingo y será la regata con la que Juan Carlos I y sus compañeros y contrincantes despidan el año.
Tratándose de la última competición de liga española de la clase 6 metros y previsiblemente la última visita del año del rey emérito a Sanxenxo, habrá un fin de fiesta por todo lo alto. Será el sábado por la noche y, como siempre, el escenario elegido será la sede del Club Náutico de Sanxenxo. Acudirá Juan Carlos I, Pedro Campos y las tripulaciones participantes. No está previsto que acudan autoridades, aunque puede que algunas sí lo hagan porque entran dentro ya del círculo de amigos del monarca emérito. Es también probable que esa noche, como ha ocurrido con otros actos semejantes, el padre de Felipe VI se rodee de algunos familiares que suelen acompañarle en Sanxenxo, como su hija Elena de Borbón.
¿Qué familiares acudirán a verle esta vez? Esa es otra de las incógnitas de la visita. Como se indicó, una de las personas que más suele acompañarle en Sanxenxo es su hija Elena, aunque en septiembre estuvo también su nieta Irene Urdangarín, hija de Cristina. Igualmente, son varias las ocasiones también en las que en Sanxenxo estuvo su hermana Margarita o su sobrina Simoneta Gómez-Acebo.