Activado el nivel 2 en Vilaboa porque un incendio forestal en Cobres amenaza las viviendas de dos aldeas

Marcos Gago Otero
Marcos Gago VILABOA / LA VOZ

VILABOA

Incendio forestal en Santa Cristina de Cobres, en Vilaboa
Incendio forestal en Santa Cristina de Cobres, en Vilaboa CEDIDA

El fuego se declaró durante la tarde de este jueves en una zona de arbolado en la ladera del monte que mira a la ría de Vigo. Desalojadas cuatro casas del lugar de Paradella por la proximidad de las llamas.

21 ago 2025 . Actualizado a las 22:09 h.

La Consellería de Medio Rural ha activado el nivel 2 de riesgo para las viviendas de dos aldeas de la parroquia de Santa Cristina de Cobres, en Vilaboa, pasadas las ocho de la tarde de este viernes, en el que ya es el incendio más grave de este municipio de O Morrazo en lo que va de verano. «A cabeza do fogo está chegando as casas de Paradellas e Santa Cristina, e na miña casa está pasando por diante, polo monte de enfrente», indica uno de los vecinos, que teme que si no se controlase antes de que llegue la noche sea mucho más difícil actuar sin medios aéreos para auxiliar el dispositivo. Afecta a unas veinte hectáreas, según la Xunta.  Poco antes de las diez de la noche fueron desalojadas cuatro casas -en las que viven catorce personas- del lugar de Paradella por la proximidad de las llamas, según informa la Guardia Civil de Pontevedra. 

Incendio forestal en Santa Cristina de Cobres, en Vilaboa
Incendio forestal en Santa Cristina de Cobres, en Vilaboa

Desde el departamento autonómico señalaron que se recibió el aviso a las 16.37 horas de un incendio forestal en una zona de arbolado. Medios terrestres y aéreos combaten las llamas en el monte mientras que los esfuerzos del operativo contra el fuego se concentran principalmente en intentar frenarlo antes de que pueda llegar a las viviendas, en una zona rural de casas dispersas por este terreno. La evolución de este incendio mantiene en alerta las demás parroquias de Vilaboa así como a los concellos limítrofes.

Fuentes de la comunidad de montes de Santa Cristina de Cobres señalan que el fuego comenzó en un lugar conocido con el nombre de Charmolas y el núcleo de población más cercano en aquel momento era Vilar. Sin embargo, vecinos de la zona señalan que el viento, que sopla del norte, empujó las llamas en otra dirección y ahora amenazan estas dos aldeas, formadas por «casas diseminadas»

Sobre el terreno se encuentran cuatro agentes, ocho brigadas, once motobombas, una pala, dos técnicos, cuatro helicópteros y ocho aviones. Entre los medios desplazados a Vilaboa se encuentran también los Bombeiros de Pontevedra, que se trasladaron a Cobres a petición de la Dirección Xeral de Emerxencias de Galicia, con el fin de colaborar en la protección de los núcleos de viviendas en peligro.