Controlado el incendio forestal de Cobres, que calcinó unas setenta hectáreas
VILABOA

El fuego de Vilaboa se declaró el pasado jueves por la tarde y es el más grave en el entorno de Pontevedra este verano
25 ago 2025 . Actualizado a las 18:53 h.La Consellería de Medio Rural comunicó que el incendio forestal de Santa Cristina de Cobres, en Vilaboa, está controlado desde las 11.36 horas de este lunes por la mañana. Sin embargo, el alcalde, César Poza, considera que no hay que bajar la guardia porque pueden producirse rebrotes y entiende que el problema no se habrá solucionado del todo hasta que llueva. La estimación que tiene la consellería sobre el alcance de este fuego forestal es de unas setenta hectáreas calcinadas.
El incendio de Cobres comenzó a las 16.37 horas del pasado jueves y provocó la activación de la situación 2, por riesgo para viviendas, en los núcleos de Paradellas y de Vilar, aunque finalmente se lograron salvar las casas. La situación fue lo suficientemente complicada en la noche del jueves para el viernes como para que también interviniese la UME y se montase un puesto de control en Riomaior para supervisar la evolución del fuego. El alcalde precisó que este lunes parecía que todo fue mucho más calmado, ya que el domingo aún hubo algunas incidencias causadas por rebrotes del fuego en áreas dentro del perímetro dañado por las llamas. Medio Rural comunicó que los medios acumulados que trabajaron en Vilaboa son cinco técnicos, 6 agentes, 44 brigadas, cuatro motobombas, dos palas, tres unidades técnicas de apoyo, cinco helicópteros y ocho aviones.
Las viviendas, a salvo
El fuego de Cobres respetó los lugares de interés natural de Vilaboa, según explicó el alcalde, ya que no alcanzaron ningún área de bosque protegido o de valor de patrimonio tradicional. No obstante, la proximidad del fuego a las casas, que en algunos lugares llegaron hasta las huertas como en Paradellas, obligó al desalojo la noche del jueves de catorce personas de cuatro casas, que pudieron regresar a sus hogares al día siguiente.
Afirma la Consellería que «continúa a vixilancia sobre os núcleos poboacionais sen que se produciran novidades en canto á aplicación de medidas de protección á cidadanía». En la lucha contra el fuego colaboraron medios autonómicos, así como, entre otros, personal municipal y de los Bombeiros de Pontevedra.