
Los «Three Lions» esperan seguir con sus buenas actuaciones en los torneos internacionales
19 nov 2022 . Actualizado a las 13:02 h.Inglaterra se debate entre lo que dicen los resultados, una final de la Eurocopa y unas semifinales de un Mundial, y lo que muestra su juego, rácano y sin estar a la altura de los futbolistas que posee. Esto tiene una explicación en la figura de Gareth Southgate, el hombre que ha armado un equipo seguro, sin florituras, que no enamora, pero que se tambalea en momentos clave.
Los cuatro partidos consecutivos sin ganar en el inicio de la Liga de Naciones, con derrota ante Hungría, empates ante Alemania e Italia, y debacle contra los húngaros, con un 0-4 que supuso la peor derrota en suelo propio desde el pasado siglo, han incrementado las dudas de unos Three Lions que acabaron por descender de categoría en esta competición.
Solo el buen papel en Rusia y en la pasada Eurocopa justificaba el fútbol de Southgate, más cercano al catenaccio que al juego directo inglés. Con la calidad que aúna la camada inglesa, el poso que deja es que no se está aprovechando una de las generaciones más talentosas de la historia. Si bien la de los Steven Gerrard, Frank Lampard y David Beckham nunca triunfó por las fricciones internas a nivel de clubes, esta se tambalea por un técnico que no está sacando el jugo a su plantilla.
Su trayectoria en el Mundial
Sin el brazalete OneLove, pero con hambre de victoria. Inglaterra, que no conseguía un triunfo desde marzo, se desquitó en su estreno en Catar ante Irán (6-2). Los Three Lions hincaron la rodilla, y los iraníes no cantaron el himno. Las reivindicaciones se hicieron sentir en el Khalifa International Stadium. Al igual que los goles. Los de Southgate golearon en su estreno.
¿Quién es el entrenador de Inglaterra?

Gareth Southgate, seleccionador de Inglaterra desde el 2016, cree que su lista de 26 tiene el equilibrio que él persigue como esencial cimiento. Es ya el entrenador de la escuadra nacional que más partidos acumula en su palmarés, 76, desde los 113 de Alf Ramsey, que ganó la Copa del Mundo en Wembley en 1966. Tiene contrato hasta el 2024, pero ha tenido que aclarar que dimitirá cuando sienta que no es querido. Gary Lineker, que formó parte de la selección que perdió la semifinal de la Copa del Mundo de 1990 contra Alemania, en los penaltis, es ahora comentarista en la televisión BBC y ha criticado a Southgate por ser «excesivamente cauto». Pero su porcentaje de victorias, 60,5, solo es superado por Ramsey, 61,1, dos que no ganaron nada —Glen Hoddle, 60,7, y Fabio Capello, 66,7— y Sam Allardyce, que duró un partido y lo ganó, pero fue despedido por acusaciones de corrupción.
En la presentación de su escuadra, Souhgate subrayó también la importancia de tener 26 futbolistas y cinco sustituciones. «Tienes diferentes opciones para diferentes momentos de los partidos y fases del torneo», explicó. Sin embargo, ha sido a menudo criticado de no ser un entrenador que reacciona a la dinámica de los partidos con prontitud o acierto.
Llevó a Inglaterra a la semifinal de la Copa del Mundo del 2018 en Rusia, perdiendo contra Croacia en la prórroga, y confirmó a su selección como un equipo competitivo en torneos internacionales alcanzando la final de la Eurocopa 2020, en Wembley, que perdió contra Italia en los penaltis. Pero no ha ganado ningún partido desde hace un año, cuando batió 0-10 a San Marino para obtener el pasaporte a Catar. La Liga de Naciones fue una hoja en blanco.
Para otro goleador legendario, Alan Shearer, esta escuadra es frágil en la defensa. El lateral derecho del Chelsea, Reece James, no puede ir por una lesión y el del City, Kyle Walker, no ha jugado un partido desde que tuvo que someterse a cirugía en un aductor al principio de octubre. Harry Maguire ha perdido su plaza en el centro de la defensa del United. Como hace con Walker, Southgate se arriesga con Kalvin Phillips, que jugó el miércoles con el City sus primeros cuarenta minutos tras una lesión de hombro en septiembre. El seleccionador cree que no hay jugadores de su tipo para formar pareja con Declan Rice, o sustitutirlo, en el centrocampo defensivo. Conor Gallagher, novato del Chelsea, es la sorpresa en la lista de opciones en el motor del equipo.
El mejor delantero, Harry Kane, padece fatiga. Y Raheem Sterling se ha perdido en el constante cambio de posiciones en el Chelsea. Pero a los Foden, Ashford, Grealish y Saka, Southgate ha añadido un goleador con dos buenas piernas para el disparo, Callum Wilson, del Newcastle, y a un mediapunta estelar en el Leicester, James Maddison.
¿Cómo juega Inglaterra?

Inglaterra parte con un estructura de partida de 4-3-3, pero lo suficientemente flexible como para variar a un 4-2-3-1 cuando considera necesario introducir a un doble pivote en mediocampo y desarrollar un juego ofensivo, basado en el intercambio de posiciones que ofrecen sus extremos, para dar apoyo por dentro al único delantero.
En el medio, un puesto debe ser para Declan Rice, el mejor mediocentro inglés del momento, y el otro para Kalvin Phillips si Southgate opta por la vertiente defensiva. Una aproximación más agresiva podría ver a Bellingham o Mount en el medio. Si el técnico mete cinco defensas, el esquema sería un 3-4-3, con dos carrileros y con un punta arriba cubierto por dos bandas. Con cuatro defensas, el dibujo sería un clásico 4-3-3, con Kane arriba y dos bandas. La portería es una posición que arroja dudas para Southgate.
¿Quién es la estrella de la selección de Inglaterra?

Harry Kane comanda un grupo que mezcla a la perfección veteranía y juventud y en el que los nuevos piden paso. Phil Foden es ya una referencia, Jude Bellingham pretende serlo y otros como Marcus Rashford, Reece James, Jack Grealish o Bukayo Saka buscan dar un paso al frente para devolver la gloria a los que inventaron las reglas del fútbol.
Lista convocados
- Porteros: Jordan Pickford, Nick Pope y Aaron Ramsdale.
- Defensas: Trent Alexander-Arnold, Conor Coady, Eric Dier , Harry Maguire, Luke Shaw, John Stones, Kieran Trippier, Kyle Walker y Ben White.
- Mediocampistas: Jude Bellingham, Connor Gallagher, Jordan Henderson, Mason Mount, Kalvin Phillips y Declan Rice.
- Delanteros: Phil Foden, Jack Grealish, Harry Kane, James Maddison, Marcus Rashford, Bukayo Saka, Raheem Sterling y Callum Wilson.
Cuándo juega y dónde ver los partidos de Inglaterra
- Inglaterra- Irán: 21 de noviembre (14 horas, Movistar+, Gol Mundial)
- Inglaterra-Estados Unidos: 25 de noviembre (20 hroas, Movistar+, Gol Mundial)
- Inglaterra-Gales: 29 de noviembre (20 horas, Movistar+, Gol Mundial)