¿Por qué Luis Enrique descarta a Gayà y espera a Guillamón?

QATAR 2022

ALBERT GEA | REUTERS

El lateral hizo las maletas por un esguince leve, pero su compañero sigue al margen por problemas en la rodilla y será baja ante Costa Rica

21 nov 2022 . Actualizado a las 21:40 h.

«Estoy seguro de que el míster lo hace por el bien del equipo». Con esta frase José Luis Gayà puso punto y final a su concentración con la selección española tras sufrir un esguince en el tobillo. Ya en España, el lateral del Valencia explotó tras ser descartado del Mundial. ¿Un último recado a Luis Enrique? Lo cierto es que el futbolista, que quiso mostrar su respaldo al combinado nacional en el Mundial, sí subrayó que su lesión no es ni mucho menos grave. «No es fácil asimilar que uno de tus sueños de niño se va al traste por un esguince leve, pero las cosas, a veces, vienen así y las tenemos que aceptar», afirmó. Y es que tras consultar con los médicos del Valencia, Gayà podría estar disponible para entrenarse junto al resto de sus compañeros ya este sábado día 26 de noviembre.

Luis Enrique fundamentó su decisión sobre el jugador «en una realidad palmaria al estilo de esta selección: hay una tremenda exigencia física y sobre todo con los laterales, que defienden casi en campo contrario». El seleccionador considera imprescindible disponer de, al menos, dos especialistas por cada banda en plenitud de condiciones.

Pero el devenir de los hechos en la concentración de España ha demostrado que no existe un patrón fijo en caso de lesión. Hugo Guillamón, otro de los defensas del Valencia convocado por Luis Enrique, sufre molestias en la rodilla y está descartado para el primer partido ante Costa Rica. El defensa continúa entre algodones trabajando con los preparadores físicos. El futbolista vasco está al margen de sus compañeros realizando trabajo de bicicleta para tratar de estar disponible frente a Alemania en el que sería el segundo partido de la fase de grupos. Pero sus problemas ya vienen de atrás. Los últimos partidos que disputó con el Valencia lo hizo con un aparatoso vendaje que, aunque no le impidieron jugar, sí hacerlo en plenitud de condiciones. En cualquier caso, no correrá la misma suerte que Gayà.

La polivalencia del jugador es la razón fundamental por la que Luis Enrique lo mantiene en la expedición. Guillamón entra en los planes del técnico tanto en la medular como en el eje de la zaga, puestos en los que considera que tiene opciones de sobra para suplir su ausencia mientras se recupera. Esta sería la razón.

La suya no sería la única baja. Dani Carvajal no pudo entrenarse en la primera doble sesión de la selección española desde que llegó a Doha. Aún así, parece asegurada su presencia en el debut de España en el Mundial.

El extremo calor que vive Catar está teniendo consecuencias sobre los futbolistas. El primero en caer fue Álvaro Morata, que no pudo entrenarse el pasado domingo aquejado de problemas en la garganta. El exagerado contraste entre el calor y las bajas temperaturas de los interiores de los edificios de la ciudad está pasando factura a los futbolistas. Luis Enrique ya había declarado en sus populares streamings que acostumbrarse cuanto antes al clima de este rincón del golfo pérsico era muy importante para competir con garantías.