Choque total entre la FIFA y Alemania

ROSALÍA SÁNCHEZ DOHA / COLPISA

QATAR 2022

Ronald Wittek | EFE

El conflicto entre el organismo que rige el fútbol internacional y la selección germana llega al procedimiento disciplinario

29 nov 2022 . Actualizado a las 19:51 h.

El enfrentamiento entre la Federación Alemana de Fútbol (DFB) y la FIFA en el Mundial ya tiene forma y consistencia burocrática. La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha abierto procedimientos contra la DFB por no presentar a ningún jugador en la rueda de prensa previa al partido contra España, a la que solo acudió el seleccionador Hansi Flick.

Tras una primera amonestación, la DFB había ofrecido explicaciones sobre el asunto. La FIFA había organizado la rueda de prensa obligatoria en el Main Media Center de Doha 30 horas antes del duelo contra España y la selección germana tenía programado su último entrenamiento en el estadio Al-Shamal. Pidieron celebrar la rueda de prensa en el hotel en el que estaba instalada Alemania en Al-Shamal, pero no fue concedido el cambio de ubicación.

«Simplemente no quisimos que ningún jugador se pasase sentado en un coche las tres horas que exigía el desplazamiento antes de un partido tan importante para nosotros», justificó Flick. La explicación no satisfizo a la FIFA y el procedimiento de sanción está en marcha.

El brazalete «One Love»

En el trasfondo de estos escuetos hechos flota una nebulosa de presiones y silencios, fuente de gran malestar para los jugadores alemanes en Catar. Primero fue la discusión sobre el brazalete prohibido «One Love», bajo amenaza de penalizaciones. Los jugadores alemanes burlaron parcialmente el veto posando en la foto mientras se tapaban la boca con la mano, mostrando así que eran víctimas de un ataque contra su libertad de expresión.

Al parecer, los responsables de la «Mannschaft» prefirieron no presentar a ningún jugador a responder sobre este gesto, por temor a que la escalada de tensión aumentase si los futbolistas alemanes daban su opinión sobre del Mundial de Catar. Es posible que esta historia contenga nuevos capítulos. El jueves, Alemania jugará contra Costa Rica en el Estadio Al Bayt. La rueda de prensa previa debería tener lugar en Doha el día anterior. De momento, no consta que Flick tenga previsto llevar a un jugador con él.