Galaxy-Lab será un laboratorio de inteligencia artificial para drones en la Cidade das TIC
RED
A la presentación del espacio han acudido diferentes autoridades como el director del ITG, el rector de la UDC y el vicepresidente segundo de la Xunta
14 sep 2022 . Actualizado a las 06:23 h.Este miércoles, 30 de marzo, se ha presentado Galaxy-Lab, un laboratorio de inteligencia artificial aplicada a drones en la Cidade das TIC, situada en la antigua Fábrica de Armas en A Coruña. Se trata de una iniciativa que desarrolla el Instituto Tecnológico de Galicia, en colaboración con la Xunta de Galicia y la Universidade da Coruña. Prevén que estará preparada a finales de año. El objetivo es poder situar a la comunidad como un referente europeo en pruebas con sistemas aéreos no tripulados.
Será un espacio que permita a diferentes empresas experimentar y testar sistemas de movilidad aérea urbana para mercancías y personas. Por este motivo, se han reunido en las futuras instalaciones el director general del ITG, Carlos Calvo; el vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde; y el rector de la UDC, Julio Abalde. Han estado también presentes otras figuras como Antonio Corral, presidente de Cluster TIC y Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación.
Galaxy-Lab es un proyecto en el que habrá una inversión total de 1.159.700 euros, de los cuales 579.850 son aportados por la Xunta, el 50 %. Está previsto que funcione de manera coordina y complementaria a otras infraestructuras, como el Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas y el centro de pruebas especializado en UAVs ligeros.
Colaboración público-privada
«No ano 2050, se estima que preto do 70 % da poboación mundial vivirá en núcleos urbanos, o que vai a xerar unha enorme presión sobre as infraestruturas de movilidade» ha explicado Francisco Conde. Por eso, ha resaltado, junto a Julio Abalde y Carlos Calvo, la importancia de invertir en un centro como Galaxy-Lab, «un espazo de investigación e experimentación con vehículos aéreos non tripulados en entornos urbanos».
De esta manera, según ha asegurado el rector de la Universidade da Coruña, este proyecto «vai permitir que distintos axentes do sistema poidan ubicarse e aproveitar esa sinerxia entre as empresas e os centros tecnolóxicos». El objetivo es «poder xerar pegada industrial en Galicia e que este tipo de proxectos poidan traer investimentos de negocios interesados no desenvolvemento tecnolóxicos e indusrial dos diferentes servizos».
Todos ellos han puesto en valor «la coalición entre las entidades e instituciones públicas y privadas», algo que Carlos Calvo ha calificado como clave a la hora de «afrontar grandes retos del futuro».