Sesenta grupos editoriales se unen a Google News Showcase

La Voz MADRID / EFE

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ANDREW KELLY | REUTERS

Un total de 140 cabeceras ofrecen una selección de contenidos en este nuevo servicio

23 sep 2022 . Actualizado a las 08:22 h.

Las redacciones de 60 grupos editoriales españoles que engloban más de 140 cabeceras comenzaron a ofrecer desde este jueves una selección de sus contenidos a través de Google News Showcase, un nuevo servicio que permitirá difundir informaciones de actualidad a través de los servicios Google News y Google Discover.

Con esta iniciativa, el gigante tecnológico establece un programa de contenidos en línea bajo licencia que permite a los medios integrados en Showcase seleccionar y presentar las noticias que consideran de mayor interés en un panel con su cabecera e imagen de marca.

Son periodistas de los medios participantes quienes generan y seleccionan las informaciones de sus pantallas, que remiten a los lectores a los artículos completos en sus páginas web respectivas.

El público puede acceder a los paneles a través de la web de agregación de noticias Google News —en dispositivos Android, iOS y web— y de Google Discover —en Android e iOS—.

Cada uno de los medios integrados en Showcase ha firmado un acuerdo individual de licencia con Google, a través del que la multinacional compensa económicamente a las empresas informativas por el acceso a un número limitado de los contenidos que generan.

Fuentes de la empresa con sede en Mountain View (California) destacan la capacidad que tendrán los editores informativos de seleccionar contenidos «de calidad» y «más relevantes para los usuarios» presentados en un panel con su propia cabecera.

Sobre los términos económicos de los acuerdos con las empresas informativas, la compañía expone que los pactos serán «lo más justos y equitativos con cada editor» en función de su contribución.

Y recalca que los criterios compartidos con las cabeceras que regirán los contenidos serán incrementar la calidad de la información de actualidad en internet con historias relevantes y actuales para llegar a «más ciudadanos» y «mejor informados».

Las mismas fuentes advierten de que los medios adheridos deberán respetar la política de Google sobre desinformación y agregan que «ninguna remuneración» va a depender de la visibilidad o no de cada una de las noticias, lo que significa que los contenidos de baja calidad con gancho (conocidos como clickbait) producidos para obtener más visitas «no van a tener repercusión en las condiciones económicas».

Según los datos de la multinacional, desde la puesta en marcha global de Google News Showcase en octubre del 2020 se han adherido al proyecto más de 1.700 medios informativos de una veintena de países. Google Noticias recuperó la actividad en España el pasado mes de julio.