La Inteligencia Artificial ya hace peritajes de automóviles

La Voz

RED

Perif.ai

Nace Perif.ai, una startup que aplica esta tecnología para automatizar los procesos de reconocimiento de daños a través de capturas de imágenes

22 dic 2022 . Actualizado a las 10:19 h.

La Inteligencia Artificial (IA) ya forma parte de nuestro día a día, aunque no siempre sepamos que está ahí. Por ejemplo, si has tenido un accidente con el coche en los últimos meses, es probable que el perito fuese, en realidad, un robot. Quizás no se parezca los humanos, como vaticinaba Blade Runner, pero sí cuenta con las capacidades necesarias para realizar sus funciones. Perif.ai es una nueva startup que permite automatizar los procesos de reconocimiento y peritación de daños en vehículos mediante capturas de imágenes combinadas con tecnología IA.

El proyecto ha sido lanzado por TheCUBE, un ecosistema de emprendimiento e innovación español con sede en Madrid. Esta startup, especialmente pensada para los sectores asegurador y del automóvil, nace con el objetivo de reducir los costes y el tiempo destinado a la verificación y peritación de vehículos. 

Para ello, se diseñó una Inteligencia Artificial capaz de analizar capturas de imágenes e identificar daños en un automóvil. Es decir, que con ver las fotografías tomadas a un coche tras un accidente, el perito robot puede generar un expediente digital «en menos de dos minutos», explica Julio Rodríguez, CEO de Perif.ai. También fue necesario emplear la tecnología Deep Learning, que, entre otras funciones, permite a las IA aprender a analizar imágenes por sí solas, sin necesidad de intervención humana.

«Después de mucho trabajo de validación del concepto, ya hay más de 400 talleres que han confiado en las soluciones de Perif.ai, se han analizado más de 25.000 fotografías y realizado más de 1.000 peritajes, consiguiendo más de un 92% de precisión en cada análisis» destaca Julio Rodríguez.

Otra de las herramientas nacidas Perif.ai es Verif.ai. Una solución enfocada al sector de los seguros que permite verificar el estado de los automóviles a la hora de abrir una nueva póliza y controlar el estado de las flotas de vehículos.

Además de reducir los costes y el tiempo, desde TheCUBE exponen que el uso de estas tecnologías ayudan a reducir las emisiones contaminantes: «Perif.ai contribuye a que haya menos desplazamientos y que se puedan realizar tasaciones de manera telemática, con lo que reduce la huella de carbono».