Más digitalización para las pymes vinculadas al vehículo eléctrico

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Imatia trabaja en una plataforma de múltiples lados que interconectará a firmas de la cadena de valor del sector, dentro del Perte que lidera Stellantis

29 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La gallega Imatia, desarrolladora de software específico en sectores como moda, retail, comercio electrónico y administración pública, participa en el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) liderado por Stellantis (proyecto Aries), el grupo automovilístico que explota y comercializa marcas como Citroën, Peugeot, Fiat, Alfa Romeo, Maserati, Jeep y Dodge. Lo hace a través de un proyecto primario de plataforma de múltiples lados, una tecnología que pone el foco en aumentar el grado de digitalización de todos los actores que forman parte de la cadena de valor del VEC, prestando especial atención a las pymes, a través de software comercializado como servicio.

La plataforma de múltiples lados se concibe como una interesante solución para que las pymes, que habitualmente disponen de menores recursos tecnológicos, puedan competir en igualdad de condiciones respecto a firmas más grandes a través de la digitalización, y también automatización, de sus procesos productivos. Juan Núñez, gerente del área de Tecnología de Imatia, es el encargado de coordinar este proyecto.

Explica que «hasta la fecha, cualquier empresa que participa en una cadena de valor cuenta con diversos sistemas informáticos de gestión integral, tipo ERP [Planificación de Recursos Empresariales, por sus siglas en inglés], CRM [Gestor de Relaciones con Clientes], etc. Sin embargo, las pymes observan una mayor dificultad para participar en la cadena al contar con sistemas tecnológicos más rudimentarios, e incluso analógicos», expone.

¿Cuál será la aportación de la plataforma de múltiples lados? Funciona como una suerte de marketplace para todos los usuarios de la cadena de valor, y facilita la colaboración con todas las entidades que forman parte de la cadena del VEC. Pero Núñez explica que a diferencia de un marketplace tradicional, en que «solo una de las partes interactúa ofreciendo sus artículos a los compradores, aquí el objetivo es que puedan interactuar empresas del sector entre ellas, colaborando y teniendo procesos que sean compartidos», con herramientas de mensajería y de compartición de archivos, entre otras aplicaciones. De esta forma, organizaciones distintas, con sistemas de información diversos, podrán colaborar entre ellas. A modo de ejemplo: en un proceso logístico, proveedores y clientes podrán compartir a través de esta plataforma el flujo de trabajo (documentado y formalizado en la propia herramienta), colaborando de forma sencilla y sin tener que modificar sus propios sistemas de información. Porque la conexión a esta nueva plataforma facilitará esa comunicación en un lenguaje informático común. Núñez puntualiza que «el empleo de la plataforma de múltiples lados para las pymes aporta una capa muy interesante para automatizar (a título particular, cada uno de ellos), su propia operativa interna».

Por su parte, el CEO de Imatia, Fernando Vázquez, expone que la plataforma de múltiples lados propuesta por la firma gallega «permitirá suplir todas las carencias que puedan presentar las pymes que quieran participar en la cadena de valor de VEC. Todas ellas dispondrán de las suficientes herramientas informáticas que les permitan automatizar procesos de una manera segura, confiable y de una forma totalmente confidencial», añadió.

Parte del éxito de la implantación de la tecnología de la plataforma de múltiples lados radicará en la forma de trabajar de las empresas, que deberán cambiar su mentalidad hacia entornos más abiertos y colaborativos. En junio del 2025 estará finalizada, si bien los paquetes que se vayan ejecutando irán entrando ya en servicio antes.