La herramienta que te dice cuánto debería pagarte tu empresa por el trabajo que haces

P.Avendaño

RED

KEVIN COOMBS | REUTERS

Manfred, una compañía gallega de recursos humanos especializada en el sector tecnológicos, ha desarrollado una plataforma con la que los usuarios pueden comparar su salario con el de otros perfiles de su sector

16 mar 2023 . Actualizado a las 12:51 h.

Hablar de dinero no se considera apropiado, sobre todo del que ganamos. Un tabú que se ha instaurado en nuestro país y también en muchos otros: una encuesta reciente de Capital Group apunta que las personas se sienten más cómodas hablando de problemas matrimoniales, enfermedades mentales o religión, que sobre dinero. Este silencio entre unos y otros puede llegar a convertirse incluso en una barrera que impide mejorar la situación financiera. Tener el salario como uno de los secretos mejor guardados hace imposible saber si está a la altura de lo que debería. ¿Me pagan de manera justa?, ¿podría —debería— estar ganando más? Son preguntas difíciles de responder con la poca transparencia que rodea el tema. 

El sueldo más frecuente en España es de 18.480,19 euros brutos anuales. El salario mediano ronda los 21.000: la mitad de la población gana más y la otra mitad menos. Pero esta información no es suficiente. Para conocer el sueldo que uno debería estar ganando por el trabajo que hace, Manfred, una compañía gallega de recursos humanos especializada en el sector tecnológico, ha desarrollado una herramienta ad hoc. La llamada «Brújula Salarial» es un comparador de salarios que le dice al usuario la cifra que debería percibir, según su puesto y su perfil. Sus resultados no solo sirven para saciar la curiosidad, pueden ser información imprescindible a la hora de renegociar el sueldo o para ir bien preparado a una entrevista de trabajo.

 ¿Cómo funciona? 

Manfred, cuyas filas están formadas por programadores y no por técnicos de recursos humanos, es una plataforma de búsqueda de empleo algo peculiar. Su modelo de negocio se basa en comisiones que cobran solo si el candidato acepta una oferta a través de su plataforma. Por eso, todas y cada una de las vacantes que elabora cuidadosamente su equipo incluyen el sueldo, las habilidades que requiere el puesto, los días de vacaciones, o incluso cómo será el proceso que un empleado vivirá en la propia empresa una vez sea contratado. Cuentan con más de 25.000 usuarios y de sus datos —totalmente anonimizados— se nutre esta herramienta que permite comparar salarios. Manfred trabaja casi exclusivamente con el sector tecnológico y ahí se centra esta nueva herramienta. Aunque el abanico de puestos es extenso: desarrolladores web, comerciales, redactores de contenidos, programadores o analistas de big data son algunos de los perfiles que se han incorporado al comparador. 

 «Hemos construido un sistema que te permitirá saber cuál es tu posición en el mercado, comparar tu perfil con otros similares, o, simplemente, poder acceder a una imagen general de los salarios del sector», explican. Para hacerlo solo hay que registrarse en su página web y cubrir algunos datos: empleo actual —si es el caso—, formación, habilidades, la ciudad dónde vive el usuario o los idiomas que habla. A partir de ahí, la plataforma establece una horquilla del salario y representa el resultado en una gráfica: el punto rojo revela la remuneración máxima de la mayoría de profesionales en ese campo concreto. Así que, para tener un sueldo acorde, lo ideal es estar en lo alto de la gráfica. O al menos acercarse. Además, permite hacer simulaciones con otros puestos. Uno puede fingir ser un ingeniero informático que habla siete idiomas para saber lo que cobraría.

Simulación con el perfil de desarrollador web en la plataforma de Manfred.
Simulación con el perfil de desarrollador web en la plataforma de Manfred.

¿Es fiable?

La compañía consideró que para obtener resultados estables, necesitaban cerca de 200 muestras en su base datos similares a los que inserta el usuario que hace una consulta. Es el mínimo. Por eso, si la herramienta no tiene información suficiente no emite ningún resultado. Cuando comenzaron a plantear su creación, la preocupación fue en todo momento ofrecer «una visión realista del mercado». Y para eso, llevaron a cabo fases de validación, comparando sus datos con los obtenidos en informes de otras empresas de la competencia como Randstad. 

Ahora mismo el comparador salarial está en una fase beta y se irá incorporando nueva información en futuras actualizaciones. Su desarrollo sigue una lógica: a medida que el número de usuarios crezca, también lo hará su fiabilidad. Es decir, el algoritmo sabrá más y será mejor.