Más compras online, pero que el paquete me llegue a casa

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN

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Siete de cada diez usuarios españoles de comercio electrónico prefiere la entrega a domicilio, pese a la generalización de los puntos de distribución. Estas son las cinco claves para realizar compras segura por internet

12 jun 2023 . Actualizado a las 11:11 h.

El número de repartidores de mensajería se ha multiplicado en los últimos años, al mismo tiempo que ha crecido el índice de comercio electrónico. Las barreras geográficas se acortan y los tiempos de envío también, por lo que cada vez son más las personas que optan por buscar productos en internet y recibirlos en el propio domicilio. Un hecho que está propiciando un cambio en la otra cada de la moneda: crece el número de comercios físicos que ofrecen sus productos en una web para ponerlos a disposición de clientes que no se encuentran en su mismo lugar físico. Este auge, que se fue acelerado por la pandemia, está llegando a una siguiente fase que consiste en facilitar la entrega final, ofreciendo diferentes opciones al consumidor que no está en su casa esperando la recepción, y que tiene a su disposición taquillas de paquetería. Son habituales en comercios, pero también en gasolineras, bares o autoservicios pero, ¿Las utiliza el consumidor? «Lo que diferencia a los españoles de otros países es su preferencia por la entrega a domicilio», destaca Michal Czechowski, CEO y responsable de la expansión en la Península Ibérica de SwipBox, fabricante global de taquillas para mensajería. De hecho, se basa en un informe según el cual el 70 % de los compradores online elige la entrega a domicilio con requisito de firma, el 17 % la entrega sin requisito de firma, el 5 % la entrega en el buzón por mensajería y también solo el 5 % la recogida del producto en el punto de distribución.

El mercado español está preparado para las máquinas de paquetería automatizadas debido a la densidad de población y la disponibilidad de ubicación, entre otros factores. Este servicio representa una sinergia natural entre consumidores y mensajeros: para los primeros, garantizan la comodidad en la recogida o envío de paquetes; y a las empresas de mensajería les otorga la capacidad de entregar múltiples paquetes en un solo lugar, reduciendo su huella de carbono y agilizando la delicada última milla. Pero la realidad es que España carece de una infraestructura logística tan desarrollada como la que ya tienen países como Francia o Alemania, reconoce según reconoce el responsable de SwipBox, aunque asegura que el sistema de taquillas para paquetes al aire libre independientes, operadas con una aplicación son el futuro. Estos cajetines no requieren suministro eléctrico, por lo que se pueden instalar en cualquier lugar.  Durante los últimos dos años, esta empresa ha desarrollado las máquinas expendedoras para exteriores a lo largo de toda Europa y ahora se está expandiendo por el territorio español.

La importancia de no bajar la guardia

Elegir el lugar donde recibes un producto comprado por internet es importante, pero lo es más comprar de forma segura sin el miedo de ser estafado, una sensación que sienten muchos usuarios ante la gran avalancha de tiendas online que surgen con realizar una simple búsqueda en Google. Por eso, es importante tener en cuenta que comprar por internet de manera segura requiere seguir ciertas normas y consejos para salvaguardar la protección del usuario.

De hecho, el impulso que el comercio online desarrolló a raíz de la pandemia provocó una ligera bajada de guardia, lo que conllevó un mayor número de estafas en línea en los años siguientes: según información del Ministerio del Interior, solo en el año 2022 se contabilizaron 375.506 infracciones penales de esta índole, un 72% más que en el 2019. Ante estos datos, la consultora XChanel ha elaborado una serie de consejos para realizar una compra segura por internet, dentro de las plataformas más conocidas.

Comprar en tiendas de confianza: se debe evitar comprar online en sitios desconocidos. Al utilizar plataformas consolidadas como Amazon o Alibaba, se garantiza un mayor nivel de seguridad, ya que estos sitios utilizan la tecnología más avanzada cifrando los números de las tarjetas bancarias. Además, ofrecen a los clientes políticas de devolución normalizadas y, en la mayoría de los casos, servicios de entrega más fiables. Si se compra a un tercero a través de uno de estos sitios y el vendedor resulta ser fraudulento, existen procedimientos oficiales para solicitar el reembolso. 

En el caso de Amazon, la gran plataforma de compras se posiciona como el principal líder en el mercado minorista en línea a nivel mundial: ostenta una capitalización bursátil que supera los 900.000 millones de dólares y genera ingresos que sobrepasan los 500.000 millones. Estas cifras la consolidan como la plataforma virtual preferida por la gran mayoría de los consumidores a nivel global, dada su extensa cobertura de envíos a más de 100 países y su reconocimiento por la puntualidad en las entregas, así como por sus políticas de devolución y reembolso que resultan altamente favorables para los usuarios.

Por su parte, Alibaba se diferencia de plataformas como Amazon o eBay en que su mercado es B2B, es decir, en el que los consumidores son vendedores que compran productos para revenderlos en sus negocios. La gran tienda online china está disponible en más de 190 países con millones de vendedores en todo el mundo.

Buscar el candado SSL: al comprar en un sitio web, hay que asegurarse de que haya una imagen de un candado en la URL, lo que garantiza que la información esté encriptada. El candado representa el certificado SSL (secure sockets layer, por sus siglas en inglés). Además, es importante verificar que la URL comience con «https» en lugar de «http», pues la s final indica que es una web segura. En cualquier caso, aun siguiendo estas recomendaciones, los ciberdelincuentes mejoran cada vez sus técnicas, por lo que es importante no bajar nunca la guardia para reconocer estafas y fraudes por internet.

Comprobar regularmente el extracto bancario: al proporcionar información bancaria en un sitio web poco fiable, puede ser utilizada por terceros para realizar compras ilícitas, por lo tanto, es crucial verificar cada transacción. A veces, se emplean métodos en los que solo se retiran pequeñas cantidades de dinero de la cuenta para evitar levantar sospechas; pero estas pequeñas sumas pueden acumularse con el tiempo y agotar lentamente el saldo disponible.