«A mucha gente le da pereza cambiarse de compañía o de banco, pero puede suponer un ahorro de 240 euros al año»

Gladys Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

RED

Gabriel Rodríguez y Miguel Otero de Sin Comisiones
Gabriel Rodríguez y Miguel Otero de Sin Comisiones

SinComisiones es el comparador gallego de cuentas bancarias, hipotecas o contratos de telefonía que usan 100.000 usuarios al mes

05 feb 2025 . Actualizado a las 13:57 h.

Un contenido sencillo, honesto y de calidad. Así se presentan de forma humilde dos lucenses, amigos desde la adolescencia, que pueden decir bien alto que su producto ha cumplido ya los seis años. Sin Comisiones es su comparador financiero que permite analizar cuentas bancarias, hipotecas, contratos de telefonía, paquetes de televisión o hipotecas. De uso sencillo, ellos mismos se dieron cuenta de que gran parte del ahorro de los hogares está en comparar qué ofrece cada compañía.

«Ahora mismo recibimos aproximadamente 100.000 usuarios al mes. Por sincomisiones.org han pasado más de cinco millones de usuarios desde que empezamos en el 2019», dicen Gabriel Rodríguez y Miguel Otero.

Ellos ofrecen una herramienta sencilla que pone negro sobre blanco en algunos de los contratos más farragosos del día a día. «En general nos falta conocimiento financiero. Esto es algo que vemos reflejado en las decisiones que tomamos. Muchas personas no saben cómo funcionan conceptos básicos como el interés compuesto, la diversificación o incluso las comisiones que pagan por sus productos financieros». Estos son solo algunos puntos en los que detectan errores, como no planificar a largo plazo, «endeudarnos sin entender las implicaciones o no aprovechar oportunidades».Solo en un contrato de telefonía, y comparando, podemos ahorrarnos 20 euros al mes. «El ahorro, dependiendo del producto, podría suponer varios cientos de euros anuales», explican.

Son esos gastos «residuales» que no nos llaman la atención en las cuentas de cada mes, pero que sumados, sí pueden suponer un agujero. «En la parte bancaria tenemos desde comisiones de administración o de mantenimiento hasta comisiones por anualidad de la tarjeta de crédito. En cuanto a la telefonía, es muy probable que si contratamos una oferta con nuestra compañía, al pasar el año nos suban el precio, por lo que también hay que estar muy alerta». Ese tipo de contratos con las operadoras están, por ejemplo, en la oferta de su comparador. «Un clásico es que te ofrezcan una tarifa muy completa, con televisión, a un precio muy bajo durante un año y, en cuanto acaba la promoción, duplicar o triplicar el precio del contrato. Por eso siempre recomendamos tener muy claro cuánto pagamos por nuestros servicios de telefonía y en base a qué pagamos esos importes». En esta lista de recomendaciones se incluyen los seguros, «que pasado un año de contrato, suelen aumentar los precios. Nosotros recomendamos siempre comparar para encontrar la mejor oferta».

Y es que en el detalle está la diferencia. «Vemos que a mucha gente le da pereza cambiarse de compañía o de banco por el proceso que implica, pero no se dan cuenta que ahorrar 20 euros al mes, supone un ahorro de 240 euros al año», explican. 

Imagen del comparador de Sin Comisiones
Imagen del comparador de Sin Comisiones sincomisiones.org

Intuitivo

sincomisiones.org ofrece al usuario una interfaz sencilla e intuitiva. Se puede elegir el producto, añadir filtros e incluso rango de precios. El comparador arroja los resultados con información útil, incluido el detalle de los servicios que incluye.

«Lo que busca el usuario depende del momento económico en el que nos encontremos. Cuando empezamos en esto, estaba también empezando uno de los productos estrella de la banca: las cuentas online. No muchos bancos las ofrecían y estaban cobrando comisiones por cosas tan básicas como enviar transferencias». Un producto ahora presente en prácticamente todas las entidades bancarias. «Te excluye operar en tu banco, pero te permite ahorrar mucho dinero en comisiones».

Ahora, notan el tirón de las cuentas ahorro. «Esto se debe a la subida de los tipos de interés por el BCE para frenar la inflación, que vino acompañado de un cambio de paradigma: pasamos de que el dinero en tu banco no tuviese ningún valor a depósitos de más de 4 % anual», relatan al tiempo que observan que en la decisión de invertir también hay varias tendencias. «Por lo general, la gente más joven quiere invertir en criptomonedas o en productos con mucha volatilidad que puedan dar beneficios de forma rápida». Quedan también los clásicos del sector inmobiliario, «especialmente en viviendas para alquilar, ya que consideran que es una inversión más estable y a largo plazo». Por otro lado, hay perfiles más conservadores. «Prefieren productos como depósitos bancarios o fondos indexados, que ofrecen un menor riesgo, aunque también menos rentabilidad inmediata».

Información y educación

Otra de las particularidades de este comparador es que mantienen informados de lo último en finanzas a sus usuarios. «La mayoría de las personas no saben cómo ahorrar dinero, qué hacer con esos ahorros, cuánto nos podemos permitir gastar basándonos en nuestro sueldo y esto es algo contra lo que también luchamos, por que la gente tenga acceso a contenido contado de manera sencilla, pero con mucha calidad».

A esto le añaden asesoría jurídica, un servicio cada vez con más fieles. «Lamentablemente, hay muchísimas entidades de crédito que ofrecen préstamos usurarios a los consumidores. Estos, por desconocimiento o por necesidad, acaban contratando esos préstamos que, por desgracia, les llevan a la ruina». Con lo que más trabajan es con esos préstamos rápidos y tarjetas. «También llevamos cláusulas abusivas en hipotecas, pero tenemos tanto trabajo con los préstamos, que aún no hemos podido expandir esa parte».

Piensan eso sí en otra expansión y tiene mucho que ver con su forma de vida. Miguel reside en Santiago, mientras que Gabriel viaja por Latinoamérica. No descarta incluso dar el salto a Australia y el sudeste asiático a finales de año. «Al haber visitado con regularidad Latinoamérica me di cuenta de que lo que hacemos nosotros en Europa está muy extendido y es muy conocido, pero aquí no hay prácticamente ninguna competencia». Por ello van a lanzar Sin Comisiones Argentina, focalizándose así en un mercado al que le ven interés. «Sabemos que conllevará nuevos desafíos que tendremos que superar, y tendremos que buscar nuevas fórmulas para llegar a nuestro público objetivo». Y no solo Argentina, la idea de estos emprendedores gallegos es llegar, «pero con calma», a la mayoría de los países de habla hispana.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Mientras, ven un desafío en la inteligencia artificial. «Nadie tiene claro que va a ocurrir de aquí a cinco años. Por ello, con el auge de las nuevas tecnologías, nos hemos visto en la obligación de mejorar y superar a la máquina. Empezamos haciendo contenidos más neutros, pero con la IA nos estamos dando cuenta de que es ese calor humano el que marca la diferencia. Nos estamos enfocando en hacer el mejor contenido posible, y para ello estamos trabajando con grupos de personas que tienen todos los productos que reseñamos, que utilizan las cuentas en su día a día y que saben de lo que hablan, para poder hacer todo desde la máxima honestidad».