Patrocinado por

¿Te gustan las matemáticas? Son el futuro del empleo digital

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN

EMPLEO

Una niña observa un ordenador frente a una pizarra con símbolos matemáticos
Una niña observa un ordenador frente a una pizarra con símbolos matemáticos Pixabay

Las posibilidades profesionales que ofrece esta ciencia milenaria se han multiplicado con el impulso de la tecnología, la inteligencia artificial o el análisis de datos

25 abr 2023 . Actualizado a las 11:50 h.

Las matemáticas son una ciencia milenaria que no han dejado de evolucionar a lo largo de la historia por las diferentes aplicaciones que tienen en la vida, más aún en la sociedad plenamente digitalizada de hoy. Una de sus características es la transversalidad, pues su aportación es clave en campos tan diversos como la ingeniería, la informática, la economía, la biología, la medicina, la física y hasta la comunicación. Y las posibilidades profesionales que ofrecen han aumentado sustancialmente con el impulso de la tecnología, la inteligencia artificial o el análisis de datos.

Son la letra M de las famosas siglas STEM, (Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas, por su nombre en inglés), que engloban las disciplinas más demandadas y que están detrás de la gran mayoría de los nuevos puestos de trabajo que predice el Foro Económico Mundial. El auge de las nuevas tecnologías y el volumen de datos que se gestionan está creciendo a gran velocidad, por lo que la sociedad precisa profesionales que puedan responder a la demanda generada. En general, toda disciplina que haga uso de la estadística está recurriendo a las matemáticas y en España esta disciplina es responsable del 6 % del empleo, según un estudio realizado por Analistas Financieros Internacionales y difundido por el grupo de formación Northius; si a esto se suma el impacto indirecto que tiene sobre otras actividades económicas, las cifras alcanzan el 18,4 % del empleo y el 26,9 % del PIB.

En estas cifras tiene mucho que ver el enfoque tecnológico, pues las matemáticas son el hilo conductor de la transición al mundo de la información, los datos y las imágenes: es la ciencia que que controla el fluir de un mundo nuevo, real y virtual a la vez y globalizado: por eso, estas nuevas profesiones que ha traído la transformación digital tienden a conocerse por sus nombres en inglés: data scientist o científico de datos, encargado de extraer información a partir de los datos; traffic márketing product manager, profesional que combina conocimientos de márketing, matemáticas e ingeniería para impulsar el tráfico web de una empresa. Los financial scientist, o científicos financieros, trabajan en el sector bancario aplicando modelos de análisis cuantitativos para resolver problemas de banca con alta complejidad.

Además, con motivo del día Internacional de las Matemáticas de este 2023, celebrado el pasado marzo, se hizo hincapié en otros sectores que marcarán tendencia este año gracias a las matemáticas. Uno de ellos es la informática: para temas de seguridad o sistemas operativos es necesario tener altos niveles de conocimiento sobre el funcionamiento de los algoritmos y las ecuaciones diferenciales para manejar estructuras de datos complejas. Además, todo informático debe conocer el sistema binario que usa los dígitos 0 y 1 para expresar cualquier concepto matemático. Otros campos de las matemáticas que son útiles en la informática es el cálculo, álgebra lineal o las matemáticas discretas.

El otro sector es es biológico: su historia ha estado marcada por formulaciones que representaron un salto conceptual; a día de hoy, los estudios de procesos dinámicos biológicos mediante técnicas físico matemáticas están muy extendidos y abarcan a todas las áreas de la Biología. «La bioestadística también permite encontrar los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de una patología y en biología se emplean modelos matemáticos para predecir la evolución de una pandemia o el crecimiento de un tumor», explica Beatriz Nespereirea, responsable editorial de CEMP, MINT y Nubika.

¿Se enseñan bien en las aulas?

Pero, más allá de la gran oportunidad de futuro que tienen los números, ¿Hay que valer para dominarlos? Lo cierto es que se trata de una de las asignaturas que, desde los primeros cursos académicos los alumnos adoran u odian, no suele haber término medio. Y, en muchos casos, la razón suele estar en cómo se enseñan. El portal educativo Smartick acaba de publicar su barómetro de la educación anual en España con datos muy significativos sobre esta materia y donde hay unanimidad es en la opinión de los padres: el 97 % considera que las matemáticas son fundamentales, igual o incluso más importante que el inglés, las ven indispensables para desenvolverse en la vida diaria y un 84 % de los encuestados considera que dominando esta materia se consigue un mejor trabajo. ¿Y qué opinan los niños? El 46 % tienen una opinión negativa de esta ciencia y además existe una brecha de género en cuanto a la percepción: las niñas las encuentran más aburridas que los niños niñas presentan mayor resistencia que los niños. El portal formativo realizó este trabajo con expertos de la Universidad de Málaga, de Oviedo y la Autónoma de Madrid a través de la encuesta realizada a más de 9.000 usuarios.