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Los editores estadounidenses retrasan la publicación de títulos electrónicos

Victoria Toro

OCIO@

11 dic 2009 . Actualizado a las 23:46 h.

A medida que los libros electrónicos van ganando terreno en Estados Unidos, sus lectores tienen que esperar más para poder comprarlos. Y es que los editores han decidido retrasar la aparición del formato hasta cuatro meses después de la publicación del libro en papel. La razón es económica. El mercado de libros electrónicos está creciendo muy rápido ?entre el 2 y el 5% de todos los libros que se venden en ese país son ya digitales? y sus precios son más bajos que el de los de papel. Mientras que los nuevos lanzamientos en tapa dura pueden superar los 20 dólares, las novedades electrónicas no llegan a los 10.

La llamada de aviso la dio el libro electrónico más popular de la temporada: El símbolo perdido, de Dan Brown. En su edición en Estados Unidos, este superventas que salió al mercado simultáneamente en sus versiones en papel y digital, vendió de esta última más de 200.000 ejemplares, lo que supone un 5% de todas las ventas del libro.

Los fabricantes esperan que este año los usuarios de estos lleguen a los dos millones en Estados Unidos. Y es que estos aparatos se están convirtiendo rápidamente en uno de los regalos estrellas para la Navidad. Además, esta temporada ha aumentado el número de marcas disponibles. Al más vendido de todos, el Kindle de Amazon, y al segundo que apareció en el mercado, el Reader de Sony, se suma ahora el Nook de Barnes and Noble.